Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La UE tiene que ser más eficaz al exigir transparencia a las multinacionales

miércoles, 13 de abril de 2016  Notas de prensa Justicia Fiscal     Transparencia, Evasión fiscal
La Unión Europea propone elevar la transparencia de las multinacionales, una semana después de la aparición de los Papeles de Panamá, exigiendo más información financiera, pero no toma determinaciones claras para acabar con los paraísos fiscales. Las organizaciones sociales que luchan por una fiscalidad justa, entre las que se encuentra InspirAction, llevan años exigiendo los “informes país por país” para garantizar la transparencia y el conocimiento de los movimientos de las grandes empresas, en sus beneficios y en su pago de impuestos, de manera pública y accesible para toda la ciudadanía.

La propuesta presentada por la Comisión Europea es muy vaga y aún permitirá que las multinacionales escondan parte de sus asuntos globales del conocimiento público, por lo que el cambio no es tan real y la indignación política no es suficiente como para tomar medidas.

Se obligará a las firmas multinacionales a revelar la naturaleza de su actividad, la plantilla, los ingresos y los impuestos pagados, dividiendo la información por los países de la UE y el listado de países de fuera de la UE, no en los incluidos entre los paraísos fiscales, cuyo listado aún no está aprobado.

“A menos que las compañías tengan que informar en todos los países en los que operan, podrán seguir esquivando los impuestos de forma masiva, ya que hay lugares donde sigue operando el secretismo y la opacidad” afirmó Toby Quantrill, responsable de InspirAction sobre Justicia Fiscal.

Los Papeles de Panamá deberían recordarnos que la opacidad brinda a las compañías la posibilidad de actuar cómo no harían públicamente. “La Comisión Europea debería aprender esta lección y revisar sus proyectos inmediatamente, para asegurar que las multinacionales revelen su actividad en todos los países donde funcionan, no sólo para unos” añadió.

La UE está pidiendo informes públicos pero no globales dentro de su territorio, mientras que la OCDE y el G-20 requieren informes globales pero no de acceso público. Esta duplicidad es innecesaria y fomenta la falta de transparencia en las compañías multinacionales.

Para los países del Sur más empobrecido, las consecuencias de la evasión de impuestos son más devastadoras por la falta de financiación de servicios públicos que supone y estas medidas, sin embargo, no solucionan su acceso a los recursos y a la información de las empresas.

Los informes país por país pueden ayudar a las autoridades fiscales a identificar patrones sospechosos que puedan indicar evasión o elusión fiscal y que den paso a posibles investigaciones.  Sin embargo, si estos informes no se hacen obligatorios para todos los países donde operen las empresas, sus datos pierden parte del poder que tienen al dar lugar a resquicios legales donde ocultar la información.

La propuesta de la UE de requerir información de un “listado negro” de países que no forme parte de la UE está expuesta a muchas preguntas ¿estarán los Estados Unidos o Suiza en la lista esta vez?

El gobierno debería defender el Informe País por País en las negociaciones dentro de la UE y exigir este camino para alcanzar auténticos estándares de transparencia y justicia fiscal.

 


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: