Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La UE da pasos hacia la transparencia de la industria extractiva

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE han acordado un texto de compromiso para conseguir una mayor transparencia de las industrias extractivas. Desde InspirAction reconocemos el abance que podría suponer la ley pero lamentamos la poca ambición de la misma.

El texto deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo en los próximos meses.
Si se aprueba, esta ley obligará a las empresas extractivas del petróleo, el gas, la minería y la madera a declarar los pagos que hacen en sus acuerdos con países ricos en recursos.

Desde InspirAction, dentro de nuestra campaña por conseguir una mayor transparencia corporativa, luchar por la Justicia Fiscal y contra la evasión de impuestos, aplaudimos este nuevo compromiso.

La nueva ley podría ser un buen camino para que los ciudadanos de países ricos en recursos naturales puedan beneficiarse de los negocios que las empresas realizan en ellos y salir de la pobreza. Un ejemplo muy claro lo vemos en Nigeria o en la República Democrática del Congo, países con grandes recursos naturales de cuya extracción no se está beneficiando la población empobrecida.

Además la ley permitiría evitar contratos ocultos entre empresas y gobiernos. 

Sin embargo, pese considerar que los avances son prometedores, desde InspirAction consideramos que la UE debería haber incluido otros sectores como el de la construcción y las telecomunicaciones. Esta inclusión habría sido un mayor avance para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

Queda un gran camino por recorrer para una correcta legislación contra la evasión de impuestos y aunque este es un gran paso, cabe destacar que tan solo daría información sobre los pagos que realizan las empresas pero no sobre si este pago es justo en correlación con el beneficio que obtienen.  

Desde InspirAction esperamos que este compromiso sea solo un primer paso hacia unas normas internacionales más estrictas que velen por la justicia fiscal e impidan la evasión fiscal, la elusión fiscal y los paraísos fiscales que están permitiendo un continuo saqueo a la población, sobre todo a la población de los países empobrecidos.


Nuestros artículos sobre: