Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia la penalización al Autoconsumo energético

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético contra la normativa de autoconsumo vigente
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la que InspirAction forma parte, ha conseguido que se admita a trámite el recurso contra el Real Decreto que regula el autoconsumo de electricidad.

Este recurso que se suma a los ya presentados por una veintena de organizaciones y autoconsumidores afectados por la norma, pretender demostrar el carácter desproporcionado, discriminatorio y arbitrario de la normativa establecida por el Real Decreto 900/2015. 

Esta normativa que establece una serie de peajes, tales como el denominado Impuesto al Sol y que grava el autoconsumo de la energía que se produce a través de sistemas de autoconsumo energético, ha provocando un gran revuelo entre organizaciones de consumidores, asociaciones empresariales y grupos ecologistas, quienes consideran que esta es solo una política de penalización a la instauración de este sistema de ahorro y eficiencia energética.

El objetivo final es la derogación del Real Decreto y con él, la vuelta a un sistema energético que beneficie y promueva la producción y el consumo de energías renovables. Un modelo imprescindible para la creación de un sistema que mitigue el Cambio climático. 

La denuncia de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se suma a otras contra la misma norma presentadas por empresas como Villar Mir Energía o Valoriza Servicios Medioambientales, filial de Sacyr, además de organizaciones como la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (ANPIER), Greenpeace, CC.OO., ASGECO, Lasal del Varador, Solares-Solartys, Clúster d'Eficiència Energètica de Catalunya, Josep Puig Boix, Lluís Maria Coll i Ripoll, Andrés Montesinos Campos, Alternativa Verda, Dia de la Terra, Grup de Cientifics i Tecnics per un Futur no Nuclear, Eurosolar, Solar Tradex y Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica.

Ver noticia completa


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: