Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La ONU debe asegurar la protección de mujeres y niñas desplazadas

martes, 13 de septiembre de 2016  Noticias InspirAction Construyendo Paz     Mujeres
Las mujeres y niñas que huyen de conflictos, crisis y desastres naturales, así como las mujeres que migran por otras razones, tales como la violencia doméstica o la pobreza, se enfrentan a amenazas específicas - incluyendo la trata, la explotación y violencia sexual y la negación de sus derechos humanos básicos.
Organizaciones de todo el mundo nos unimos para pedir a los líderes mundiales que en su respuesta a la actual crisis de desplazamientos forzados mantenga un foco especial en los retos que afectan específicamente a mujeres y niñas desplazadas.

Los días 19 y 20 de septiembre, la sede de Naciones Unidas de Nueva York acogerá la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes para tratar de hacer frente a los grandes desplazamientos que han sucedido en los últimos años y sucederán seguro en los próximos.  

Actualmente, muchas de las personas que se han visto desplazadas de manera forzosa, no entran en la categoría de personas refugiadas recogida por la Convención de 1951. Sin embargo, esas personas han sido víctimas de discriminación, persecución y violencia. La obligación de proteger a las personas que huyen de conflictos, desastres naturales y otras circunstancias difíciles en busca de seguridad y dignidad es imperativa. Todas las personas refugiadas y migrantes, independientemente de la razón de su desplazamiento, deben ser tratadas con dignidad y respeto de sus derechos humanos fundamentales.

Las niñas y las mujeres desplazadas sufren una mayor discriminación y violencia que deben ser tratadas con especial atención. Los riesgos que enfrentan también pueden ser agravados por varios factores, incluyendo la edad, discapacidad, raza y otras cuestiones que a menudo multiplican las barreras para su asistencia y protección.

En evaluaciones realizadas en 2015 y 2016 se encontró que las actuales políticas de respuesta a la migración a menudo exacerban los obstáculos a la seguridad y protección de mujeres y niñas. Estudios publicados sobre los programas de refugiados en Turquía, Jordania, Grecia y los Balcanes demuestran que se está fallando en aspectos básicos para la prevención de la violencia doméstica.

2016-09-13-mujeres-desplazadas2

A pesar de todos estos desafíos, las mujeres desplazadas también se están organizando para asegurar la prestación de ayuda y protección, como por ejemplo, mediante el establecimiento de espacios seguros para mujeres, niños y niñas. Sin embargo, sus esfuerzos están recibiendo poco apoyo y reconocimiento por parte de los políticos y donantes.

En las cumbres y más allá, los Estados deben comprometerse a:

·         Asegurar que las mujeres y niñas desplazadas participan de manera significativa en todos los procesos preparativos, en las Cumbres en sí mismas y en todos los aspectos de la implementación, monitoreo y rendición de cuentas.

·         Implementar rutas de migración segura y legal más que políticas de disuasión. Asegurar
el acceso eficaz a asilo y a mecanismos de protección legal para todos los migrantes.

·         Acabar con la prolongada y arbitraria detención de migrantes y personas en busca de asilo. Apoyar soluciones alternativas a la detención.

·         Llegar a un compromiso detallado y explícito de protección contra violencia de género de mujeres y niñas desde su desplazamiento hasta la llegada a su destino.

·         Aumentar el acceso de mujeres a mayores oportunidades legales y seguras de subsistencia para multiplicar su capacidad de protegerse a sí mismas y a sus familias.  

·         Asegurar que todas las niñas refugiadas y migrantes tienen un acceso de calidad, seguro e inclusivo a todos los niveles educativos.

·         Reformar las leyes con discriminación de género para asegurar que los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos para conferir la nacionalidad a sus cónyuges, hijos e hijas.  

·         Aumentar el apoyo económico y político para asegurar el acceso seguro y comprensible de servicios sexuales y reproductivos.

·         Aumentar la financiación a organizaciones enfocadas en mujeres desplazadas y apoyar reformas políticas que permitan la organización de mujeres desplazadas y su registro como organizaciones sociales.

·         Promover una robusta y coherente rendición de cuentas entre los donantes financiadores para asegurar la participación de las mujeres, un enfoque basado en violencia de género, salud sexual y reproductiva y perspectiva de género.  

Descarga el comunicado completo

Documentos Adjuntos

Nuestros artículos sobre: