Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La malaria mata un niño cada 45 segundos

martes, 21 de diciembre de 2010  Notas de prensa     Salud
La malaria, el VIH y otras enfermedades relacionadas con la pobreza tienen un efecto devastador en los países pobres, lo que dificulta su desarrollo económico.
  • Supone una de cada cinco muertes infantiles a nivel mundial
  • La ONGD InspirAction lanza una nueva campaña para combatir esta enfermedad

La malaria es la principal causa de muerte en toda África. Y lo más grave es que es fácilmente prevenible: basta una mosquitera para protegerse de la picadura del mosquito Anopheles.

Al igual que el VIH, la malaria es altamente endémica, y se da con mayor intensidad en los países más pobres del mundo. Cada 45 segundos un niño muere a causa de esta enfermedad fácilmente prevenible, que representa una de cada 5 muertes infantiles a nivel mundial.

Los más vulnerables son las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, las personas mayores, y los seropositivos. En países de escasos recursos, donde malaria y VIH se dan a menudo de manera simultánea, el pronóstico empeora de manera exponencial, haciendo más complicados los tratamientos y más frecuentes las muertes. Éste es el caso de África subsahariana. Combinados, el VIH y la malaria causan cuatro millones de muertes cada año.

Las mosquiteras tratadas con insecticida son imprescindibles para prevenir la malaria; asegurar que la población más vulnerable recibe estas mosquiteras es por lo tanto una prioridad para InspirAction, ya que para muchos, puede suponer la diferencia entre la muerte o la supervivencia. InspirAction y sus contrapartes trabajan además en proyectos innovadores que transmiten mensajes sencillos, claros y sugerentes para enseñar a la gente a protegerse de esta enfermedad prevenible.

En España, InspirAction ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos que irán destinados a estos proyectos. Basta con enviar un mensaje de texto con las palabras AYUDA MALARIA al 28099 para donar 1,20 euros.

Todo el dinero recaudado se invertirá en proyectos sanitarios en África, Asia y América Latina para combatir los estragos de la malaria, entre otras medidas, a través de:

  • El reparto de mosquiteras de larga duración tratadas químicamente.
  • Cuidados paliativos por parte del personal médico.
  • Información a las comunidades sobre qué hacer en caso de contagio.
  • Otras medidas preventivas, tales como información especifica sobre cómo proteger a toda la familia ante el contagio.

Para más información por favor, ponte en contacto con Isabel Ortigosa: prensa@inspiraction.org, iortigosa@inspiraction.org

Tlf: 672089800

Acerca de InspirAction

InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados.


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: