Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La espantada de Rajoy en Marrakech

Por Cristina Porras Bravo miércoles, 16 de noviembre de 2016  Blog Cambio Climático     Cop22
Rajoy viaja a Marruecos durante la XXII Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático pero se niega e intervenir en el Plenario.
Mientras en Marrakech se celebra la Cumbre que podría hacer realidad el nuevo acuerdo global para mitigar el Cambio climático y apoyar la adaptación de las personas que ya lo sufren, Rajoy se entretiene en ricas comidas con el rey Mohamed VI. Está claro: del Cambio climático, pasa.

Se abre el telón:

rajoy-plasma-t300

«El escepticismo – frente al Cambio climático- ha pasado a mejor vida»…decía Tejerina hace un año

En aquel momento, con la mirada hacia las cámaras y las camisas bien planchadas, ella y Rajoy prometieron una Ley de Cambio climático, prometieron descarbonizar la economía española y prometieron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos y nos obligará a plantearnos grandes desafíos sociales y económicos”. Dijo el Rajoy de 2015.

Se cierra el telón

Un año después, el telón sigue bajado y cuando se abre, lo hace solo para repetir la misma escena de promesas. Pero ni tenemos Ley de Cambio climático, ni hemos ratificado aún el Acuerdo de París, ni tenemos un plan de reducción de emisiones... En definitiva, España es la anti-lucha contra el Cambio climático. Pero sí sufrimos las consecuencias: 2016 cerrará como  el año más caluroso desde el SXIX, el 20% del territorio español sufre desertificación y el 75% lo hará en los próximos años,  la escasez de agua es ya un problema para los agricultores y agricultoras, un problema que se agravará si no tomamos medidas. ..  

¿Por qué se negó Rajoy a intervenir en el Plenario de Naciones Unidas?

¿Será porque sabe que va sin los deberes hechos? Quizá debió pensar que no era buena idea y cambió de planes: reunión bilateral y comida con el rey Mohamed VI y me marcho por donde he venido.  No sin antes enviar a los medios su pildorita de promesas maquilladas y por supuesto bien ensayadas: “The show must go on” y si puede ser tras el plasma, mejor que mejor.

El PP habla en los medios de compromiso en la lucha contra el Cambio climático pero su política mantiene el impuesto al Sol, el carbón, el fracking y las nucleares. Su política potencia el gas y castiga a las renovables. Su política defiende un modelo de multinacionales enriquecidas con pobreza energética en vez de la soberanía energética y el autoconsumo

¿Por qué a España le cuesta tanto dar pasos hacia un Nuevo Modelo Energético?

Porque el sector energético en este país es un negocio. Un negocio para los políticos y las multinacionales. Ya en 2013 había 24 excargos públicos “colocados” en el sector eléctrico según El Confidencial. Puertas giratorias que favorecen a políticos como Solana, Acebes, Felipe González, Ana Palacios… Puertas giratorias que perjudican a los 5,1 millones de personas en España que sufren pobreza energética según el III Estudio sobre Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales.

puertas-giratorias

Nos quedan previsiblemente 4 años más “de este reinado”… Y no podemos esperar. Es urgente que haya un cambio de política. Es vergonzoso que en 2015 España aumentara sus emisiones de gases de efecto invernadero un 4,23%.  Necesitamos que la revolución se haga desde las bases, necesitamos seguir exigiendo acción climática, cuestionar, presionar y promover. Desde InspirAction hemos lanzado la Campaña Lo Necesitarás para visibilizar de forma irónica ese futuro en el que no queremos vivir. Y desde aquí lanzamos a Rajoy la petición de un programa ambicioso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero antes de que finalice 2016. No más fotos, promesas y bonitas palabras. Queremos acción. Necesitamos acción. Y la necesitamos Ya.

Desde la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio climático queremos recordar a España que somos el país europeo más afectado al Cambio climático y muchas personas pobres en países aún más vulnerables están sufriendo ya las consecuencias directas de su inacción climática.

Firma y únete a InspirAction en la lucha contra el Cambio climático.


infografia-cambio-climatico-inspiraction


Nuestros artículos sobre: