Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La Directiva europea contra el Blanqueo de Capitales encara la recta final

La campaña Caza Empresas Fantasma de la ONGD InspirAction pide a Europa la aprobación de la Directiva. Mañana martes 11 de marzo el Parlamento europeo votará la cuarta Directiva contra el Blanqueo de Capitales.

Las organizaciones de la sociedad civil celebran la decisión de incluir en ella un registro público y accesible con datos sobre los beneficiarios últimos de las empresas y fideicomisos. Sin embargo, todavía falta por dar el último paso y a la vez, el decisivo. El voto favorable a la Directiva y una sólida posición de los eurodiputados en este sentido, garantizaría el derecho a la información de la ciudadanía, ya que el registro permitirá conocer a quién pertenece cada empresa, dónde opera y qué impuestos está o no pagando. De esta forma podrán identificarse aquellos casos de fraude fiscal que son difíciles de perseguir, ya que, en muchas ocasiones, las empresas utilizan complejas redes para ocultar su dinero y así, pagar menos impuestos de los que deberían. Para evitar que los evasores fiscales tengan donde esconderse la ONGD InspirAction impulsa la campaña Caza Empresas Fantasma, que incorpora como demanda la inclusión de registros públicos en la Directiva.

Por ello la organización celebra la aprobación de las enmiendas que lo proponían presentadas ante la Comisión Europea el pasado 20 de febrero y continúa sus acciones para asegurar el voto definitivo de la Directiva. La campaña anima a los ciudadanos, mediante la recogida de firmas, a convertirse en “caza empresas fantasma”. “Se trata de incorporar al público en las peticiones que hacemos, nosotros ponemos los instrumentos, pero lo fundamental es la acción de los ciudadanos” afirma Isabel Ortigosa, responsable de incidencia política de InspirAction.

La petición continúa abierta y siguen solicitando firmas para urgir a la Unión Europea y los Gobiernos a adoptar una posición firme en la lucha contra el fraude fiscal. “La votación de la Directiva es esencial para la persecución de los evasores de impuestos, ya que el registro público permitiría conocer los nombres y apellidos de las personas que privan a las poblaciones de todo el mundo de los recursos con los que hacer frente a servicios públicos de calidad” sostiene Isabel Ortigosa. Además, InspirAction recoge en su campaña una demanda a los Ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y de Economía y Competitividad de España, para que muestren su compromiso y respalden la iniciativa en el Parlamento Europeo.

La evasión fiscal es un problema acuciante de nuestras sociedades, que según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) obliga anualmente a cada español a tributar 2000 euros más de lo que les corresponde. Lo que empresas y grandes fortunas evitan pagar en impuestos tiene consecuencias directas para la vida de las poblaciones, cada vez más empobrecidas. Por ello, es el momento de frenar estas prácticas abusivas e inmorales y de pedir a los que las cometen que rindan cuentas ante los ciudadanos, que son los legítimos propietarios de los recursos que los evasores les arrebatan con el beneplácito de los Gobiernos. Por ello, InspirAction sostiene, mediante la Campaña Caza Empresas Fantasma, que la Directiva contra el Blanqueo de Capitales se erige como elemento indispensable en la lucha contra la evasión fiscal. Su aprobación revelaría un triunfo de la sociedad civil y mostraría la voluntad política necesaria para acabar con estas prácticas. Para más información: Isabel Ortigosa Barbero, Responsable de Comunicación de InspirAction prensa@inspiraction.org 672089800 / 91 1273610


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: