Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La democracia en Brasil ha muerto una vez más

Por Sarah Roure @RoureSarah jueves, 1 de septiembre de 2016  Blog Brasil Construyendo Paz
La deposición de Dilma Rousseff como presidenta Brasil tiene ya consecuencias tanto para la población del país como para el resto de los países de América.
Desde InspirAction, a través de la voz de nuestras contrapartes, recogemos las primeras preocupaciones.

La primera mujer en convertirse en presidenta de Brasil ha sido expulsada de su despacho. El Senado votó 61-20 a favor del impeachment aunque manteniendo sus derechos políticos. Michel Temer, su vicepresidente, la sustituirá desde el 31 de agosto de 2016 hasta el año 2018.

El lunes por la mañana, la ya suspendida presidenta Dilma Rousseff subió al estrado de su impeachment y se sometió a un interrogatorio de 13 horas. Negó las acusaciones penales sobre manejo de los presupuestos del estado y denunció cómo el esfuerzo por echarla ha sido más un atentado contra la democracia.

61 senadores han decidido en contra del voto de 54 millones de electores y electoras de Brasil. "Los senadores la han condenado por un delito pero no le han prohibido que pueda ejercer otro cargo político. ¡Esto evidencia que se trata de un golpe de Estado! Nunca hubo un crimen de responsabilidad real, solo ha sido un intento de echarla del poder", ha declarado Francisco de Assis da Silva, Arzobispo de la Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil.

El MST, contraparte de InspirAction twitteó justo después de la decisión final: "La democracia en Brasil se ha roto una vez más. Sólo las personas que tomen las calles serán capaces de promover los cambios necesarios”.

2016-09-Msttweet-t500

Crisis política y  Desigualdad

La destitución de la presidenta Dilma Roussef tendrá consecuencias a largo plazo sobre el sistema democrático, la economía y el tejido social de Brail. Brasil tiene la condición de ser uno de los países más desiguales del mundo, con los mayores niveles de concentración. La mayoría de los ingresos están muy concentrados en el sector más alto de la sociedad, un sector que además no está sujeto a impuestos de renta personal.

Además de eso, el Congreso Nacional ya ha iniciado el debate para realizar un cambio constitucional que prohíba cualquier aumento de inversión pública en salud y educación para los próximos 20 años y así como cambios en los derechos laborales. Los recortes en políticas sociales y la crisis económica están profundizando las desigualdades y amenazando la reducción de la pobreza. Bajo la responsabilidad de Temer la económica y política brasileña, se han paralizado.

 "Los grupos conservadores están imponiendo un gobierno ilegítimo, que no oculta ni su misoginia ni su racismo ", dice el manifiesto de los movimientos sociales.

Influencia en América Latina

Después de 25 años de Mercosur y 10 años de UNASUL hay un aumento de la inestabilidad en la región, dado que estos actores dependen de los gobiernos electos y su voluntad política. Lo mismo puede ocurrir con BRICS, la cual ya no es una realidad. El impacto  de la destitución de Dilma ya se puede ver en otros países de América. Bolivia y Ecuador declararon que sacarían a sus embajadores del país.

El actual proceso de paz en Colombia podría también puede verse afectado. El Secretario General del CLAI, Milton Mejía ha compartido ya sus preocupaciones "Brasil era un candidato natural para apoyar el proceso de negociación con el ELN. Con la actual crisis política del país ya no puede ser un buen aliado para llevar a cabo este papel..."

Impactos sobre los movimientos sociales

Mientras el senado tomaba esta decisión, en la Cámara de los Diputados se establecía una comisión para buscar irregularidades en los programas por los Derechos de los indígenas y las comunidades rurales establecidos durante la legislatura del PT "La Comisión forma parte de los continuos y violentos ataques de los grandes propietarios de tierra hacia los derechos indígenas. Ellos, siguen teniendo el control privado sobre la tierra que nos pertenece a todos" ha declarado Cesar Cleber Buzatto del CIMI.

El espacio de la sociedad civil se está constriñendo de manera sistemática con la persecución de los movimientos sociales y de los más pobres. Movimientos por una Vivienda Digna han sido reprimidos duramente por protestar contra los retrocesos en políticas sociales y en los programas de transferencia de ayuda efectivo para colectivos vulnerables.

Solidaridad Internacional

"Nuestras contrapartes en el extranjero tienen que saber la profundidad de la situación que enfrentamos ahora. Ya podemos nombrar tres duras consecuencias: la ralentización de las investigaciones sobre corrupción; los retrocesos en materia de derechos sociales y el aumentar del control privado de los recursos naturales brasileños y los bienes públicos. El único verbo que podemos conjugar hoy es: resistir, resistir, resistir. Así es como vamos a hacer frente a este golpe de estado y a sus consecuencias. La colaboración y la solidaridad internacional son ahora más necesarias que nunca", ha afirmado el D. Francisco de Assis justo después de la decisión de destitución.


Nuestros artículos sobre: