Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

La biodiversidad, sí importa

miércoles, 17 de octubre de 2012  Blog Cambio Climático     Calentamiento global, Biodiversidad, Calentamiento global
En Hyderabad, en el centro de India, se está celebrando ahora mismo la Undécima Cumbre de Biodiversidad de Naciones Unidas, la COP11. Hasta hace muy poco no se ha tenido una conciencia clara de lo que implicaba la biodiversidad. Pero a medida que aprendemos más sobre biodiversidad, nos damos cuenta del daño que le estamos causando. Puede parecer que la biodiversidad solo hace referencia a la cantidad y la variedad de animales y plantas que viven en nuestra tierra. Puede que haya mucha gente que piense que no importa si de las cien mil variedades de arroz que ha habido, llegue el día en el que solo quede una. Pero en realidad la biodiversidad sí importa. De la biodiversidad depende la vida: la vida de las plantas, la vida de los animales, nuestra vida. Y ¿sabéis qué? Estamos acabando con ella. El sistema en el que vivimos prioriza la rentabilidad económica a la sostenibilidad medioambiental y a la calidad de vida de la mayoría de las personas. La actividad humana en el modelo actual de desarrollo es la causa fundamental de la destrucción de la biodiversidad. El monopolio de los recursos naturales, el cambio climático, la mercantilización de la naturaleza, la desertificación… son efectos subyacentes del sistema en el que vivimos. Efectos todos ellos relacionados entre sí y que afectan directamente a la pérdida de biodiversidad. El ser humano vive en continua relación la biodiversidad. Gracias a la biodiversidad tenemos comida variada, agua limpia, aire respirable, energía, medicinas… gracias a la biodiversidad podemos luchar contra la erosión del suelo, la desertificación, las inundaciones…

La pérdida de biodiversidad es ya una urgencia pero aún estamos a tiempo. Necesitamos que se establezcan políticas que tengan en cuenta la conservación de la biodiversidad como un eje transversal a todas nuestras acciones. Necesitamos detener y transformar aquellas actividades humanas que están destruyendo nuestra biodiversidad. Y necesitamos proteger los ecosistemas que aún no hemos degradado. Pero sobre todo es fundamental que la sociedad entienda y tome conciencia de la importancia de la biodiversidad para nuestra supervivencia. Los más pobres, como siempre, ya están sufriendo las consecuencias de su perdida. Y este es la primera de las metas establecidas por Naciones Unidas para salvar la biodiversidad. Conservar nuestra biodiversidad es necesario para acabar con la pobreza y construir una sociedad más justa y sostenible.

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados

 

Nuestros artículos sobre: