Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

InspirAction nuevo miembro de la FONGDCAM

miércoles, 6 de mayo de 2015  Noticias InspirAction
Nos unimos a la FONGDCAM para trabajar en red con las organizaciones sociales de cooperación de la Comunidad de Madrid, para defender la ayuda al desarrollo e incidir en las políticas públicas de lucha contra la pobreza.

El 5 de mayo se celebró la Asamblea General de la FONDGCAM, que es la coordinadora de organizaciones no gubernamentales de desarrollo de la Comunidad de Madrid.  Actualmente reúne a 98 ONGD especializadas en el trabajo de la cooperación y educación para el desarrollo. InspirAction solicitó entrar a formar parte de esta red de trabajo y ha sido aprobado su ingreso para trabajar conjuntamente durante los próximos años.

En estos momentos la FONGDCAM tiene abierta una campaña de incidencia y sensibilización que alerta sobre el descenso de la ayuda al desarrollo destinada por las administraciones locales y autonómica en Madrid.

En Madrid Yo elijo Solidaridad pone de manifiesto que la cooperación madrileña es 0’01, que no corresponde con el compromiso social de la población y que desde luego no representa una apuesta política por luchar contra la pobreza y la justicia social en todo el mundo.

InspirAction, ahora como miembro de la FONGDCAM, desde esta campaña demanda  a los representantes políticos de Madrid que asuman desde ahora y de cara a la próxima legislatura:

·         Políticas públicas de cooperación.La campaña demanda a las administraciones madrileñas la recuperación de las políticas públicas de cooperación al desarrollo porque la pobreza es una violación de derechos humanos fundamentales. Atajarla es una cuestión de justicia y no de caridad.

·         0,7% del PIB para cooperación. El compromiso real y anualmente evaluable de alcanzar el 0,7% del PIB de las administraciones madrileñas para dedicarlo a políticas públicas de cooperación, como recoge el título preliminar de la ley de cooperación madrileña.

·         Ley 13/1999. Reclamamos el cumplimiento de la Ley 13/1999 de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid. Esta norma fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos con representación parlamentaria y se convirtió en la primera ley autonómica que reguló la cooperación descentralizada en el territorio español.

·         Planes cuatrienales de cooperación. La recuperación de los planes cuatrienales de Cooperación al Desarrollo, con el mismo presupuesto que reflejaba el Plan General de Cooperación de la Comunidad de Madrid 2009-2012.

·         Consejo de Cooperación al Desarrollo. La recuperación de espacios de diálogo y consulta como el Consejo de Cooperación al Desarrollo, en vigor desde 1996. Este espacio no suponía ningún gasto a la Comunidad de Madrid porque no tenía asignado ningún presupuesto.

·         Comisión Regional de Cooperación. La recuperación de la Comisión Regional de Cooperación para el Desarrollo, que permitía la coordinación e información permanente entre la Consejería de Cooperación y los ayuntamientos, así como para su participación en acciones de cooperación para el desarrollo.

#Yoelijosolidaridad


Nuestros artículos sobre: