Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Imprescindible vincular los papeles de panamá con el aumento de la desigualdad

martes, 5 de abril de 2016  Noticias InspirAction Justicia Fiscal
Papeles de panamá ponen de manifiesto cómo líderes y personalidades siguen escondiendo su riqueza en paraísos fiscales reduciendo la capacidad de los estados en los que viven de atender las necesidades de la población más vulnerable
InspirAction y las organizaciones con las que trabaja en la lucha contra la desigualdad y por la Justicia Fiscal declaran la importancia de vincular estos hechos con el aumento de la desigualdad.
Los datos en el aumento de la desigualdad en el mundo escandalizan a la sociedad mientras los titulares de todos los medios del mundo se encienden con la filtración de los Papeles de Panamá que vinculan a personalidades de la cultura, la política, el deporte en incluso la realeza, con la evasión fiscal y los paraísos fiscales. Para organizaciones como InspirAction y nuestras contrapartes con las que llevamos años luchando por la Justicia Fiscal y el cierre de los paraísos fiscales, esta filtración pone de manifiesto una vez más cómo los líderes y personalidades de este mundo siguen escondiendo su riqueza en paraísos fiscales reduciendo la capacidad de los estados en los que viven de atender las necesidades de la población más vulnerable y eludiendo su responsabilidad para con la sociedad.

Así Luis Moreno representante de la Red Justicia Fiscal de Latinoamérica y Caribe ha declarado “son grandes cantidades de recursos tributarios que se pierden por estas prácticas -y con ayuda de la banca global- y son recursos que de alguna manera permitirían financiar el desarrollo de nuestros países y el desarrollo de nuestras políticas sociales”.  Mientras América Latina sigue siendo la segunda región más desigual del planeta, los Papeles de Panamá revelan los nombre incluso de presidentes de gobierno como el Presidente de Argentina, Mauricio Macri entre los relacionados de alguna u otra forma con el despacho panameño Mossack Fonseca, especialista en la administración de empresas fantasma.

Igualmente en España, segundo país en el que más creció la desigualdad de toda la OCDE en 2015, nos encontramos con personalidades como Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I; la mujer de Arias Cañete, exministro de Medioambiente o Pedro Almodovar entre los señalados por el escándalo.

Para InspirAction es realmente triste e indignante comprobar que aún a muchas personas que prefieren eludir su responsabilidad para con el resto de la sociedad y es necesario que haya una vinculación explícita entre los actos amorales de estas personas y el crecimiento de desigualdad y pobreza en nuestros países y sobre todo, en los países más pobres donde está demostrado que el impacto por culpa del secreto financiero es mayor.

Es necesario que construyamos un nuevo sistema de cooperación internacional para hacer frente a estos abusos y acabar de una vez por todas con el secreto financiero. 

Si te interesa la lucha contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal suscríbete a nuestro boletín y descubre algunas de nuestras campañas de humor contra las Jugadas de la FIFA o las empresas fantasma.


Nuestros artículos sobre: