Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Hay que poner fin a la inequidad fiscal en Nicaragua

lunes, 11 de mayo de 2015  Noticias InspirAction Nicaragua Justicia Fiscal
Contrapartes de InspirAction publican un estudio en el que advierten del aumento de la injusticia fiscal en Nicaragua.

Los socios de InspirAction en Nicaragua, Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (INIET) y Alianza Nicaragüense de Justicia Fiscal han publicado un estudio en el que advierten del aumento de la injusticia fiscal en Nicaragua. El documento analiza la situación actual de la Ley del Impuesto Armonizado (presente en la ley desde 2013) y cuestiona el nivel de impuestos recaudados, exoneraciones fiscales y la falta de transparencia. Las organizaciones socias de InspirAction advierten que el Estado impide a los  ciudadanos comprender el impacto real de este nuevo modelo de impuestos. Bajo la legislación fiscal vigente, las empresas en Nicaragua han recibido más de mil millones de dólares en exoneraciones y exenciones, mientras que el peso de la recaudación de impuestos ha caído en los sectores más pobres.

El presidente de INIET, Julio Francisco Báez, ha calificado de fracaso el intento del Gobierno de acabar con la inequidad fiscal a través de la Ley de Concertación Tributaria y advierte de que una política fiscal eficiente es urgente ya que mientras el país apuesta por mantener las exoneraciones y exenciones, cuyo impacto se desconoce, hay un capital humano nicaragüense carente de inversión que sería más capaz de impulsar el crecimiento económico.

 


Nuestros artículos sobre: