Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Haití, seis meses después

viernes, 9 de julio de 2010  Notas de prensa Haití Cambio Climático     Ayuda Humanitaria
Seis meses después del terremoto, además de continuar apoyando a los supervivientes con ayuda de emergencia, InspirAction trabaja para promover la reconstrucción a largo plazo de Haití.
  • El país aún depende totalmente de la ayuda de emergencia, y la  reconstrucción está siendo más difícil de lo que se esperaba.
  • Los donantes internacionales deben comprometerse firmemente con un proceso de reconstrucción a largo plazo.

El 12 de enero, la tierra tembló en Haití, con devastadoras consecuencias para el país más pobre de América Latina y el Caribe: según el gobierno haitiano 230.000 personas murieron, 300.000 fueron heridas y 1.200.000 personas quedaron sin hogar. El impacto del terremoto fue dramático, y llevará varios años reconstruir el país. Por ello es fundamental que la comunidad internacional mantenga sus promesas y el compromiso adquirido con Haití.

InspirAction tiene en estos momentos tres objetivos prioritarios en Haití: el apoyo de emergencia a los desplazados, la reducción de la vulnerabilidad de la población ante futuros desastres, y la erradicación de las causas estructurales de la pobreza, que contribuyeron a hacer aún más dramáticas las consecuencias del seísmo.

Para todo ello, trabaja en coordinación con otras organizaciones y agencias presentes en el país, sin olvidar que el gobierno haitiano es el responsable de manejar y liderar la fase de reconstrucción. La Administración haitiana sufrió importantes pérdidas en el terremoto (personal, edificios, documentación, etc), lo que supone un reto aún mayor para un gobierno ya de por sí débil. Las ONG pueden y deben ofrecer apoyo y asistencia, pero el gobierno haitiano tiene que responsabilizarse en última instancia de los planes de reconstrucción.

La sociedad civil, por su parte, tiene un papel crucial en la reconstrucción de Haití. Su conocimiento y la experiencia que tiene después de varias décadas trabajando diferentes áreas relacionadas con el desarrollo en Haití deben ser aprovechadas para asegurar que el proceso sea lo más efectivo posible y dar continuidad a los logros.

 

¿Cómo ha dado respuesta InspirAction a la emergencia?

Desde enero, InspirAction ha trabajado con sus contrapartes en Haití  para responder a las necesidades más urgentes de los más afectados por el terremoto, con el fin de reducir su sufrimiento. El éxito de este trabajo puede medirse precisamente por lo que no ha ocurrido: se ha conseguido evitar una crisis alimentaria y el aumento descontrolado de enfermedades, y se ha provisto de refugio a todas las personas desplazadas.

Pero en un contexto de emergencia, y más aún si se trata de un terremoto, es crucial asegurar no sólo la ayuda imprescindible para mantener a la población con vida tras el desastre (medicinas, refugio, alimentos, etc), sino también garantizar soluciones a largo plazo basadas en medios de vida e ingresos seguros y dignos.

InspirAction procuró en todo momento que las tareas de reconstrucción involucrasen a la población haciéndose eco de sus necesidades, a través de un proceso de fortalecimiento de la sociedad civil. Además, se apoyó el regreso a la escuela de los niños tan pronto como fue posible, y se realizó una intensa labor de fortalecimiento de organizaciones locales que pudieran implementar programas sostenibles y de calidad.

Seis meses después, además de continuar apoyando a los supervivientes con ayuda de emergencia, InspirAction trabaja para promover la reconstrucción a largo plazo de Haití.  Para ello es necesario apoyar actividades generadoras de ingresos, con el fin de que la población pueda empezar una nueva vida sin depender de ayudas externas. InspirAction da pequeños créditos, y asesoría para empezar pequeños negocios, distribuye semillas, herramientas y ganado, da becas escolares, y organiza actividades terapéuticas a través del arte para niños y jóvenes que aún sufren las secuelas psicológicas del desastre.

Hoy más que nunca, es imprescindible el compromiso de todos con Haití; la situación sigue siendo dramática para muchas personas, y el apoyo no puede ser sólo a corto plazo. Aún queda mucho por hacer. ¡Contamos contigo!

Puedes donar aquí. Si lo prefieres, llama al 902 027 077

Las cifras

  • En las áreas más afectadas por el terremoto, en las que se estima que vivían 3 millones de personas, el 90% de los edificios quedaron derruidos.
  • El 90% del país está deforestado. La erosión del suelo hace aún más vulnerable al país antes los desastres naturales.
  • Haití produce sólo el 47% de los alimentos que consume y una cuarta parte de la población no tiene garantizada su seguridad alimentaria.
  • El 65% de la actividad económica de Haití se localiza en Puerto Príncipe. Tras el terremoto más de medio millón de personas se desplazaron a otras zonas, por lo que existe la oportunidad de desarrollar y mejorar servicios e infraestructuras en otras áreas, con una estrategia de descentralización que contribuiría a reducir el daño potencial de una catástrofe similar.
  • Haití es el decimosegundo estado más débil del mundo. Las enormes cantidades de ayuda que entran en el país se enfrentan a elevados índices de corrupción.
  • El 72% de los haitianos viven con menos de 2 dólares al día, y el 55% con menos de 1,25 dólares.
  • La esperanza de vida en Haití es de 61 años, y la probabilidad de no llegar a los 40 es de casi un 20%.
  • La estación de huracanes de 2008 devastó más del 70% de las cosechas del país, y prácticamente todas las tierras cultivables fueron inundadas. Sin una preparación y un refugio apropiado, existe la posibilidad de que, ante la llegada de la nueva estación de huracanes, el trabajo de los últimos meses quede destruido.

 Acerca de InspirAction

InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. 

Para más información o gestión de entrevistas con personal en terreno, por favor, ponte en contacto con: 

Isabel Ortigosa:

prensa@inspiraction.org, iortigosa@inspiraction.org

Teléfono: +34 672089800


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: