Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Haití: evacuaciones ante la devastación prevista por la llegada del huracán Irma

jueves, 7 de septiembre de 2017  Notas de prensa Haití     Consecuencias Cambio climático
InspirAction pone en marcha con sus socias locales en Haití planes de evacuación y prevención de riesgos ante la llegada del huracán Irma.
Haití sigue en situación de crisis humanitaria desde la destrucción generada por el huracán Matthew hace menos de un año.

El huracán Irma, clasificado como categoría 5, tiene el potencial de causar una devastación masiva, destruyendo casas y vidas en su camino. Desde InspirAction en Haití, estamos trabajando con nuestras socias locales MISSEH, KORAL y Haití Survie en planes de evacuación y provisiones de almacenamiento para afrontar el peor huracán que se haya registrado en el Océano Atlántico. 

"Ante las noticias sobre la magnitud del huracán Irma, estamos muy preocupados por las poblaciones del norte de Haití y la República Dominicana, especialmente vulnerables. Nuestras socias locales están haciendo todo lo que pueden para evacuar a tantas personas como sea posible y encontrar refugios seguros” asegura Prospéry Raymond, coordinador de InspirAction  en Haití. 

En el noreste de Haití, hemos construido más de 160 casas resistentes a los huracanes y algunas de esas familias acogerán a otras si es necesario. Sin embargo, mucho nos tememos que la fuerza de Irma pueda incluso acabar con estas construcciones… La población está siendo trasladada a escuelas e iglesias por seguridad, pero en algunas áreas, especialmente en el noroeste, estos edificios no resistirán la fuerza de la tormenta. En estos casos, necesitan ser trasladados a lugares más seguros en las ciudades. 

Haití sigue en situación de crisis humanitaria desde la destrucción generada por el huracán Matthew hace menos de un año. "Trabajamos con algunas de las comunidades más pobres de estos países, que todavía están recuperándose del huracán Matthew, también de categoría 5. No ha habido tiempo para recuperarse y también nos llegan noticias del huracán José, que está a sólo cuatro días de Irma" insiste Raymond. 

Los expertos en cambio climático creen que el huracán Irma es tan poderoso porque ha habido un aumento de la temperatura en el Océano Atlántico. Los huracanes se benefician de agua más caliente. 

Richard Ewbank, asesor climático de InspirAction, destaca los vínculos entre el cambio climático y la gravedad del huracán: "los ciclones revuelven las capas superficiales del mar debajo de ellas, mezclando el agua más fresca y profunda con capas de superficie más cálidas. Esto, por lo general, limita la capacidad de la tormenta para persistir y recoger la humedad. Pero en el caso de Irma, y ​​la semana pasada de Harvey, las capas más profundas también son cálidas creando una tormenta más larga y más peligrosa. Irma ha tenido más tiempo para convertirse en categoría 5 (Harvey sólo hizo 4) y desarrollar una oleada de tormenta más grande". 

Además de las evacuaciones, también se están llevando a cabo tareas de limpieza de barrancos y canales de escombros para que la lluvia pueda fluir más fácilmente y no causar daños en las comunidades.

¿Quieres saber más?

  • Descubre lo que hicimos tras el paso del huracán Matthew
  • La letalidad del cambio climático
  • Dona para que podamos seguir trabajando con las poblaciones más pobres de 

  • Últimas emergencias
    Cooperación para el cambio