Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Hablando se entiende la gente

jueves, 12 de mayo de 2011  Blog     Pueblos indígenas

Bolivia vive un posible conflicto poblacional que hasta ahora se había intentado resolver sin incluir en la discusión a los principales interesados. A medida que crece la población en el país y que se promueve el desarrollo nacional a través de la producción en la zona de los llanos, campesinos de tierras altas se trasladan a esta región del país, en la que también se encuentran grupos indígenas que reclaman el respeto a su territorio.

Juntar a estos dos grupos que deben convivir en un mismo territorio es uno de los desafíos que Fundación Tierra, contraparte de InspirAction en Bolivia, decidió llevar adelante y una de las primeras reuniones tuvo lugar el 12 de abril. Estar presente en esta conversación, en la que sólo hablaron indígenas y campesinos, fue muy esperanzador. Al comenzar el día se sentía la tensión entre ellos, pero los dos grupos decidieron hablar con respeto y con honestidad sobre los problemas que enfrentan. Esto permitió que vieran que campesinos e indígenas no sólo enfrentan problemas comunes (avance del cultivo de la hoja de coca en la zona, deforestación...) sino que ambos son responsables y deben encontrar soluciones juntos. También contaron anécdotas de convivencia, de familias que incluyen campesinos de tierras altas e indígenas, lo que les permitió ver que sí pueden convivir en armonía. Al finalizar la reunión podía verse a los dirigentes intercambiando datos de contacto, haciendo propuestas de trabajo conjunto, solicitando que estos espacios sean facilitados de manera regular, para que los posibles conflictos que surjan sean resueltos antes de llegar a la violencia. En esta reunión no se llegó a nada "concreto"; no se diseñaron políticas ni se tomaron decisiones finales, pero todos la sentimos como el punto de partida de un acercamiento entre dos grupos que se dieron cuenta de que juntos lograrán mucho más de lo que lograron ahora y que podrán servir de inspiración, tanto para los que estuvimos allí escuchando lo que decían, como para el resto del país. Cecilia Córdova ------------------------ Cecilia Córdova es Técnico de Programas de InspirAction en Bolivia, y como tal estuvo presente en una de las primeras reuniones de la investigación que realiza Fundación Tierra con miembros de las comunidades indígenas y campesinas que viven en la región Amazónica, en el Norte del Departamento de La Paz. Esta investigación se centra en los focos de posible conflicto entre ambas poblaciones, buscando soluciones que sean identificadas por ambos grupos. Para ver el fotorreportaje realizado en la zona por la Fundación tierra, pincha aquí.

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados

 

Nuestros artículos sobre: