Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

G20, no te quedes en palabras

viernes, 22 de junio de 2012  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     G20, Evasión fiscal

La cumbre del G20 celebrada en México en 2013 termina con un comunicado que podría tener potencial en la lucha contra la evasión fiscal. Así que, más o menos se podría decir que estamos contentos. Sin embargo, es necesario que ahora este comunicado se traduzca en acciones y medidas concretas. Se nos ocurre, por ejemplo la aplicación del intercambio automático de información en materia fiscal.

Asegurando este intercambio automático de información conseguiríamos un impacto muy significativo sobre las empresas y las personas que utilizan los paraísos fiscales para ocultar sus beneficios.

¿En qué consiste realmente intercambio automático de información en materia fiscal?

Cuando los titulares de las cuentas pueden libremente ocultar su identidad a la hora de realizar transacciones financieras internacionales, se está fomentando de manera implícita la corrupción y los paraísos fiscales. Esta opacidad facilita el lavado de dinero procedente del crimen organizado, así como la corrupción, al ofrecer un lugar seguro donde ocultar ganancias deshonestas. Además, permite a las grandes multinacionales ocultar las ganancias que obtienen en los países en vías de desarrollo, evitando sus responsabilidades fiscales. InspirAction estimamos que estas prácticas suponen la pérdida para los países en desarrollo de unos 160.000 millones de dólares anuales, más de lo que reciben en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo.

Si los gobiernos del G-20 utilizan su poder político y económico para garantizar que los paraísos fiscales firmen un convenio multilateral sería posible un gran cambio en el sistema financiero internacional. En la actualidad, los paraísos fiscales escogen con quién van a compartir información, pero lo ideal sería que no tuvieran esta opción.

Esperamos que además este compromiso del G20 conlleve un cambio en la política del Gobierno español.

¡Actualización!

En 2014, el G8, el G20 y la OCDE se comprometen a crear un sistema de intercambio automático de información. Desde InspirAction queremos asegurarnos de que este sistema realmente ayuda a los paíes en desarrollo a recuperar el dinero que pierden por culpa de la evasión fiscal. Descarga nuestro informe Automático para las personas con recomendaciones sobre el proceso. 


Nuestros artículos sobre: