Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Frenar el ébola y prevenir una hambruna en Sierra Leona

jueves, 6 de noviembre de 2014  Noticias InspirAction Sierra Leona Salud     Salud
Desde InspirAction estamos repartiendo kits de alimentos e higiene en Sierra Leona para cubrir las necesidades básicas de la población más vulnerable.

Heidi Bradner © InspirAction

El brote de ébola en este país ha obligado a numerosas familias a permanecer en cuarentena, por lo que la entrega de estos kits ayudará a evitar una hambruna en la región.

Los kits incluyen alimentos como aceite, pescado en conserva, arroz y leche en polvo para que una familia pueda subsistir durante dos semanas. También contienen productos de higiene tales como jabones, cloro, desinfectantes, guantes de látex y termómetros infrarrojos.  

Con una tasa de infección y mortalidad en constante aumento en Sierra Leona, desde InspirAction estamos trabajando en terreno con los equipos locales de salud para identificar los hogares que se encuentran en mayor “situación de riesgo alimentario” en las zonas en cuarentena.

Jeanne Kamara, responsable de InspirAction en Sierra Leona, ha afirmado: “Con el reciente aumento de casos, hay más demanda de camas de las que los hospitales pueden ofrecer. La ayuda internacional que recibe el país tardará un tiempo en transformarse en personal médico cualificado y más centros hospitalarios”. Cada vez más hogares están siendo puestos en cuarentena durante 21 días para frenar el brote, pero la mayoría de ellos no están recibiendo suficiente comida para garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

"Esto es un riesgo para frenar el ébola, por eso los kits de emergencias que entregamos contienen productos indispensables para las familias, lo cual les evita tener que romper las medidas de cuarentena y salir a la calle. Damos prioridad a las casas con mujeres embarazadas, madres solteras, personas con VIH, ancianos y niños”, explica Kamara.

La responsable de InspirAction en Sierra Leona da una idea de la delicada situación por la que atraviesa el país: "Estimamos que alrededor de un millón de personas en todo Sierra Leona viven en distritos aislados o casas en cuarentena, pero por desgracia, un número importante de ellos pasa hambre. Ha habido algunos fracasos notables en la coordinación del proceso de cuarentena, lo que ha significado que la ayuda alimentaria no siempre ha llegado a quienes más la necesitaban”.

El brote ha obstaculizado la capacidad de las personas para ganarse la vida, por lo que las tensiones en los barrios están aumentando a medida que la situación se vuelve más desesperada. "El tema de la seguridad alimentaria se está convirtiendo en una preocupación muy real - para algunos, una preocupación aún mayor que el riesgo de contraer el virus- como demostró la estampida que se produjo durante la distribución de alimentos a las afueras de Freetown. Es una situación insoportable para las personas que viven del día a día”.

En InspirAction llevamos meses actuando en Sierra Leona para frenar el contagio del ébola. Nuestros equipos de emergencia trabajan para proteger a las personas más vulnerables de los efectos colaterales de su propagación y para garantizar su seguridad alimentaria

Puedes leer más sobre el ébola en Sierra Leona

- Emergencia ébola en Sierra Leona

- El hambre amenaza las medidas contra el ébola


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: