Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Fractura de dos represas en Brasil: 9 muertos, un ecosistema perdido.

martes, 17 de noviembre de 2015  Noticias InspirAction Brasil Cambio Climático
La ruptura de dos presas en Brasil ha provocado 9 muertos y la contaminación del ecosistema local. Nuestra contraparte MAB está actuando junto a las víctimas para pedir responsabilidades.
  • El 5 de noviembre, nueve personas perdieron la vida, más de 20 siguen desaparecidas y 500 se vieron desplazadas de sus hogares cuando dos represas se fisuraron en el sureste de Brasil derramando los desechos de una mina.
  • Las represas, que pertenecen a las gigantes mineras multinacionales la brasileña Vale SA y la anglo-australiana BHP Billiton, están gestionadas por Samarco Mineração SA.
  • Además de la tragedia humana y la casi desaparición de la Cuenca del Rio Doce con su consecuente tragedia ambiental, este desastre debe ser considerado como una alerta sobre el modelo de desarrollo en Brasil, basado en megaproyectos, a menudo vinculados a las actividades extractivas que ponen en riesgo la seguridad de comunidades colindantes y el ecosistema en el que se asientan.

Según un informe de Reuters, la fractura de las presas ha provocado cortes en el suministro de agua potable a 250.000 personas y los deshechos de la mina han contaminado el agua y la tierra lo que podría tener un impacto ambiental en el ecosistema local por muchos años.

El  Movimiento de los Afectados por Represas (MAB - Movimento dos Atingidos por Barragens), contraparte de InspirAction, ha denunciado la “negligencia total” mostrada por las multinacionales responsables de las represas. De acuerdo con el MAB, durante mucho tiempo la comunidad afectada en Mariana, en el estado de Minas Gerais, alertó a las empresas involucradas de los posibles riegos que conllevaba la construcción de la represa y el desarrollo de sus actividades. Sin embargo, las empresas continuaron sus actividades sin implementar ningún tipo de medida de seguridad ni discutir con las comunidades de los posibles peligros.

MAB establece que: "... Vale y BHP son responsables de la fisura ... no había un mecanismo de advertencia ni un plan de emergencia para la comunidad, lo que contraviene la ley. La respuesta a la  emergencia ha sido liderada por el gobierno local de Mariana. La negligencia por parte de las empresas… está clara".

Mucha gente reclama que se haga a Vale y a Billinton responsables tanto de la muerte de estas personas como de la pérdida del ecosistema que ha quedado contaminado.

Comunidades derruidas   Familias desplazadas  Fisura en represas en Brasil

Según Jocelei Andrioli, líder del MAB: "se trata de una gran catástrofe ambiental. Toda una cuenca fluvial ha sido devastada. Alrededor de 800 kilómetros de río han quedado destruidos. Las comunidades colindantes están actualmente viviendo en una situación de caos y extrema vulnerabilidad. Ahora mismo no hay agua potable, el aumento de enfermedades puede ser un problema grave a corto plazo, toda la zona ha sido destruida y durante mucho tiempo será imposible vivir en ella". MAB está trabajando junto a las víctimas en un plan de emergencia.

MAB trabaja para fortalecer la capacidad de participación y representación de las poblaciones afectadas por las represas en sus procesos de planificación, construcción y operación, así como en la construcción de políticas nacionales de energía y promueve el diálogo con las autoridades a diferentes niveles.

Últimas noticias informan de que el Gobierno brasileño podría multar a Vale y BHP Billiton, con multas preliminares de hasta 250 milllones de reales brasileños (unos 66.300 millones de dólares) por una catástrofe que la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha comparado con el derramamiento de petróleo de BP en el Golfo de México en 2010. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: