Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Foro Social Mundial en Madrid

viernes, 5 de febrero de 2010  Blog     Calentamiento global, Cop18, Activismo, Movilización social, Cumbre del Clima

Cristina García ha querido participar en nuestro blog mandándonos un resumen de las jornadas del Foro Social Mundial que se llevó a cabo en Madrid el pasado fin de semana, en oposición al Foro Económico Mundial de Davos. En particular, el lema de este año era “Otra Salida de la Crisis es Posible”.

"Tuve la oportunidad de participar en varios talleres de los más de 70 que se celebraron y pude darme cuenta de lo importantes que son el Movimiento Social Asociativo y la fuerza crítica de la ciudadanía. En el FSM se debatió sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad actual (crisis global; medio ambiente, energía y clima; economía social y comercio justo o migraciones) y a los que parecemos resignados ante las decisiones políticas sin saber que podemos seguir mejorándolos (educación, sanidad, lucha sindical o memoria histórica).

En el taller organizado por el Partido Humanista llamado “Desarme nuclear: efectos sociales y económicos del gasto militar” se hizo patente la oposición frente a las nuevas guerras humanitarias originadas en su mayoría grandes intereses creados. Se recordó el peligro global que suponen las armas nucleares y cómo los ciudadanos unidos pueden cambiar decisiones políticas.

También pude asistir a un intenso debate sobre “Cambio climático y nuevos modelos energéticos”. Tras la constatación científica de la existencia de un cambio climático el problema se centra en resaltar su gravedad. Lo positivo fue sin duda el acuerdo tomado en el Clima Fórum, el espacio de encuentro social en Copenhague: “Cambiemos el Sistema, no el Clima”.

Como se ha demostrado, el movimiento social es la base para demostrar a los que toman las decisiones que nuestras opiniones también son importantes."

Si quieres participar en nuestro blog contando tu historia o participando como periodista destacado de Inspiraction, sólo tienes que escribirnos. Hay muchas formas de colaborar, encuentra la tuya!

 


Nuestros artículos sobre: