Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Feminismo para cambiarlo todo

jueves, 7 de marzo de 2019  Blog Igualdad de Género

Este año, de nuevo, nos sumamos a la Huelga Feminista con la convicción de que “si paramos nosotras, se para el mundo” y para cambiar el sistema patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente. Paramos para cambiarlo todo.


Paramos para erradicar las violencias machistas

Nos queremos vivas y libres y por eso protestamos contra un sistema que invisibiliza y normaliza las diferentes formas de violencia contra las mujeres: la desigualdad, la discriminación, el acoso, la agresión sexual, el feminicidio. En España y en las comunidades con las que trabajamos, la violencia machista es una lacra que, con nuestro trabajo, queremos erradicar: ofreciendo formación y protección a defensoras de los derechos en Colombia, apoyando el trabajo de incidencia política para una ley contra la violencia machista en El Salvador, trabajando con las organizaciones sociales para que el Gobierno de Guatemala destine fondos contra la violencia de género. Queremos que se considere la violencia machista una cuestión de Estado y que la justicia abandone postulados patriarcales que nos discriminan y revictimizan.


Paramos para repensar el mundo

Las mujeres son las que menos contribuyen al cambio climático, pero son las más afectadas. Frente a un sistema depredador que nos aboca al colapso climático, no es casualidad que mujeres en el Norte y el Sur estén liderando movimientos para frenar el cambio climático y apostar por un desarrollo sostenible que ponga la vida y el planeta en el centro. Tal como se señala en el manifiesto de la huelga, las mujeres “impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para pensar en otras vidas y otro mundo, que somos miles, millones, las mujeres dispuestas a conseguirlo, y vamos a por todas”.


Paramos para acabar con todas las discriminaciones

Queremos erradicar todas las discriminaciones que sufren los grupos cuyos derechos se han visto vulnerados: personas racializadas, colectivo LGTBI, empobrecidos, personas que padecen alguna discapacidad. Además, nos oponemos a los intentos regresivos de discriminar aún más a las mujeres, de arrebatar derechos a grupos y colectivos (como los indígenas en Brasil).


Paramos para cooperar y cuidarnos en común

Frente a la lógica capitalista que discrimina, fomenta la competición y genera profundas desigualdades, reivindicamos nuestra vida en común. Por eso reclamamos unos servicios sociales de calidad, una educación y una sanidad accesibles para que todas y todos tengamos vidas dignas . Además, defendemos la dignidad del trabajo de cuidados y la construcción de una economía social, sostenible y solidaria en la que lo común y los cuidados estén en el centro, frente al individualismo propio de la sociedad capitalista.

Por todo esto, paramos el 8 de marzo y seguiremos trabajando incansablemente todos los días del año. ¿Nos acompañas?