Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Feliz Día de la Independencia

jueves, 23 de julio de 2015  Blog
Buenaventura en Colombia

© Justicia y Paz en Colombia

Este verano, nuestra compañera Jill Stone, coordinadora regional de InspirAction, ha decidido viajar a Colombia y trabajar durante los meses de julio y agosto con nuestra contraparte la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Este blog que nos ha enviado trata sobre el asesinato de dos jóvenes a manos de paramilitares. Algo con lo que los ciudadanos colombianos tienen que lidiar todos los días, pero que lejos de ser un asunto sobre la guerra de pandillas, es una guerra basada en intereses económicos. En Buenaventura, donde sucedieron los hechos, los paramilitares apoyan a las empresas que quieren ampliar el puerto. Las comunidades afrocolombianas que viven a orillas del mar han ganado terreno al agua usando residuos y basura, y viven bajo amenazas constantes.El objetivo: que tengan miedo y abandonen sus casas para que las empresas puedan llevar a cabo sus planes. Bajo el nombre de “Bacrim”, un grupo violento, formado después de la desmovilización de los paramilitares, ha ido cometiendo asesinados, desapariciones y amenazas, todo relacionado con los intereses empresariales y gubernamentales de la zona. Esta historia se repite en toda Colombia. Es la lucha por la tierra, ya sea para plantar palma o banano, para la extracción de oro o madera, o para otros intereses comerciales, como el puerto o incluso la explotación turística. La mayoría de las víctimas son afrocolombianos e indígenas a los que se intenta desplazar de la tierra en donde han vivido durante generaciones.

Feliz Día de la Independencia

Por Jill Stone. Buenaventura, el 20 de julio de 2015. El día 20 de julio, Colombia celebra el día de la independencia. El proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. Aquí en Buenaventura, hay banderas en las casas; hay fiestas en las calles, puestos con comida de todo tipo. Un día de fiesta, con mucha música, mucho bullicio, un día para divertirse. Sin embargo, en el Espacio Humanitario de Puente Nayero, esta noche hay una reunión por razones diferentes.  El día en que se debería celebrar la fiesta es un día de luto. Cristian Aragón y su amigo, Angel Mina, han sido asesinados; ambos tenían 17 años. La familia Aragón había recibido muchas amenazas de las ‘bacrim’ (bandas criminales que proceden de los paramilitares).  La familia había resistido al reclutamiento forzado de su hijo mayor.  Una de sus hijas fue víctima de abuso sexual, y aunque el caso fue denunciado ante la Fiscalia, no ha habido justicia.  Hace un año decidieron salir de Buenaventura por su seguridad.  Sin embargo, sin medidas económicas, se sintieron obligados a volver a su casa.  Así que hace un mes volvieron al Espacio Humanitario de Puente Nayero. Las amenazas empezaron de nuevo.  No podían salir del Espacio Humanitario donde se sentían más seguros; estaban prisioneros en su propia casa. Los padres de Cristian, Doris y Ezekiel, habían intentado transmitir a sus cuatro hijos la importancia de permanecer en el Espacio Humanitario, pero Cristian no quería escuchar, quería salir con sus amigos, algo  normal para un joven. Cristian y Angel fueron asesinados a unos pocos metros del Espacio Humanitario de Puente Nayero, donde están estacionados la policía y los militares. Fueron asesinados por paramilitares conocidos. Habían intentado llevarse a Cristian para ‘desaparecerle’, pero Ángel intervino para ayudar a su amigo. Consiguió liberar a Cristian momentáneamente, pero le mataron.  Cristian huyó pero le dispararon por la espalda. Esta noche, en vez de celebrar la independencia, la familia, los amigos y los vecinos de Doris, de  Ezekiel, de Cristian y de Ángel están celebrando el velatorio.  No es justo, es triste, es increíble, es escandaloso, es desgarrador.  No tengo palabras, pero de una cosa estoy segura – este no es un país que debe estar celebrando la independencia, la libertad y la democracia, mientras están ocurriendo estas barbaridades e injusticias. Si quieres seguir el viaje de Jill Stone por Colombia visita su blog. Conoce el trabajo de Justicia y Paz y la situación en la que viven sus vecinos en este informe: Buenaventura - El Despojo para la Competitividad.

Nuestros artículos sobre: