Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Entreculturas e InspirAction exigen en la Embajada de la República Dominicana que se destine al menos el 4% del PIB a educación

lunes, 24 de octubre de 2011  Notas de prensa República Dominicana Construyendo Paz     Educación
Entreculturas e InspirAction se han sumado a la Coalición Educación Digna, que demanda que la República Dominicana destine al menos el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) a educación. Esta mañana en Madrid se ha entregado una carta al embajador de República Dominicana


Representantes de Entreculturas e InspirAction han acudido esta mañana a la embajada de la República Dominicana en Madrid para exigir, mediante una carta que han entregado al embajador, César Medina, que su país destine al menos el 4% de su presupuesto a educación preuniversitaria, tal y como dice la Ley General de Educación. Ambas organizaciones se suman así a la campaña promovida por la Coalición Educación Digna (CED), de la que forman parte más de 200 organismos y movimientos para conseguir que se pase del 1,8% del presupuesto destinado actualmente a educación al 4% mínimo exigido.

 

El embajador en Madrid de la República Dominicana, César Medina, ha recibido a ambas organizaciones y ha asegurado que entregará la carta al Presidente del país, Lionel Fernández Reyna. “Estamos abiertos a las propuestas y a las quejas, y es cierto que la inversión en educación ha aumentado, pero también que tenemos un problema sistémico en educación en nuestra nación”, ha asegurado el embajador.

 

República Dominicana es uno de los países con el índice más bajo de inversión en educación de todo América Latina. Así, en el año 2008, el gasto por estudiante para República Dominicana alcanzaba 606 dólares para el nivel básico y 530 para el nivel medio, aproximadamente la mitad que el promedio regional que ascendía a 1.112 y 1.177 dólares respectivamente (UNESCO - Instituto de Estadística, 2011).

 

Diversas organizaciones han mostrado hoy su respaldo a la Coalición por una Educación Digna, que desde octubre de 2010 lleva realizando actos de movilización para sensibilizar a las autoridades dominicanas y a la sociedad en general de la importancia de la educación.

 

El propio presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, se comprometió ante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, reunida el año pasado en Argentina, con el proyecto “Educación para la inclusión social”, cuyo objetivo es que todos los iberoamericanos tengan estudios primarios y secundarios completos. En esta Cumbre los gobiernos de Iberoamérica se comprometieron a invertir un 5.5 % del PIB a la educación hasta el año 2018.

 

Desde Entreculturas e InspirAction consideramos que la educación es una vía fundamental para conseguir el desarrollo social, económico y cultural que los países demandan, así como un elemento esencial de justicia social.

 

 

 

Enlaces e información de interés:

 

Página web de la Campaña Educación Digna: http://educaciondigna.com/

 

 


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: