Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Energía que desplaza: Mujeres en resistencia

Por Cristina Porras sábado, 12 de mayo de 2018  Blog Cambio Climático
200 millones de personas se verán forzadas a desplazarse de sus hogares según estima Naciones Unidas para el año 2050. De ellas, un alto porcentaje se desplazarán por causas directamente relacionadas con el modelo energético que impera en nuestro “desarrollo”. Poblaciones y comunidades vulnerables que serán expulsadas de sus territorios por megaproyectos invasivos para las personas y devastadores para sus hábitats.

christian-aid-bolivia-women-protest2017-t300Otro porcentaje, aún mayor, lo harán por las consecuencias de este modelo energético principal causa del Cambio climático cuyos efectos ya se sienten en todo el planeta.

En ambos casos, las personas que hoy están sufriendo las peores consecuencias son las que no se aprovechan en absoluto de la energía producida ni de ningún otro beneficio -si se puede llamar así- resultado de este modelo de “desarrollo” y son las que menos responsabilidades tienen en el Cambio climático.

Sin embargo, a nivel político no existe aún ninguna terminología para representar y por lo tanto defender a las personas desplazadas por el modelo energético.

Al analizar las condiciones geográficas, socioeconómicas y personales -tales como la edad, el género y la pertenencia a un grupo minoritario o indígena- de las personas afectadas por el modelo energético nos damos cuenta de que son los factores que más unidos irán al grado de sufrimiento de las personas. Entre ellas, ya lo sabemos, las mujeres serán las más perjudicadas.

Mujeres en resistencia

Las mujeres que se desplazan serán más vulnerables en sus viajes. Más propensas a sufrir abusos sexuales, enfermedades y sobornos serán también las que más dificultades tendrán para rehacer una nueva vida digna en los lugares de destino. Pero también las mujeres que no se desplazan serán las que al quedarse al cuidado de un hogar devastado y de los hijos e hijas, cargarán con el mayor peso y responsabilidad siendo nuevamente más vulnerables a abusos.

Pero las mujeres no solo por ser las que más sufren sus consecuencias si no por su unión innata al cuidado y defensa de la madre tierra, son las que están liderando también la resistencia.   

Historias de resistencia a megaproyectos en el Amazonas y de mujeres en lucha contra la minería en Brasil son algunos de los ejemplos que nos tienen que empujar a ver a las mujeres no solo como víctimas si no también como respuesta a los conflictos. Para resaltar esta perspectiva y mucho más, desde InspirAction participaremos el 23 de mayo en las Jornadas “Energía que desplaza. Perspectivas y testimonios como respuesta a un conflicto global”

Participa en las Jornadas


Nuestra compañera Arantxa García (@aggangutia) estará en la Jornada 'Energía que desplaza. Perspectivas y testimonios como respuesta a un conflicto global' organizada por Ecooo para denunciar cómo nuestro actual modelo energético desplaza forzosamente a miles de personas cada año en países tanto del Sur como del Norte global. Un modelo energético responsable en gran medida del Cambio climático pero también de numerosos conflictos bélicos derivados de la pugna por materias primas energéticas, el desplazamiento de comunidades locales por la construcción de infraestructuras energéticas por parte de grandes multinacionales o la contaminación ambiental generada tanto por la quema de combustibles fósiles como por la gestión de residuos nucleares.

Entra en nuestro evento de Facebook para conocer el programa y únete a #StopEnergiaQueDesplaza. 

2018-05-stop-energia-desplaza