Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Energía, agua y vida no son mercancía

martes, 13 de diciembre de 2016  Noticias InspirAction Cambio Climático     Energía, Pobreza energética
Se perdieron vidas, se desplazaron familias, se destruyeron más de 633 kilómetros de río, se contaminó el agua y la tierra, se destrozó el presente y el futuro.
Hace justo un año de la ruptura de dos presas pertenecientes a las gigantes mineras multinacionales la brasileña Vale SA y la anglo-australiana BHP Billiton -gestionadas por Samarco Mineração SA- en el Estado de Minas Gerais, Brasil.

Una total devastación ambiental en la que cientos de comunidades ribereñas del Río Doçe a lo largo de 633 kilómetros fueron inundadas con lodos tóxicos destruyendo su ambiente local y medios de vida. Muchos de los que hoy defienden sus derechos están siendo señalados y estigmatizados por la empresa responsable. Nadie ha dado respuesta a sus necesidades y siguen sufriendo los efectos de la catástrofe. Por ello, movimientos, organizaciones y personas de todo el mundo se suman a su voz para reclamar justicia, verdad y reparación.

A través de la Jornada de Movilización Popular organizada por el Movimiento de Afectados y Afectadas por Represas (MAB), contraparte de InspirAction en Brasil, se organizó una marcha y visita a los territorios afectados que culminó con el Encuentro Estadual de afectadxs por represas de Minas Gerais y la pronunciación de un manifiesto conjunto.

La relación entre las empresas energéticas y la vulneración de los Derechos Humanos y es larga y extensa. La continua práctica anti-democrática que impide a los pueblos decidir sobre cómo quieren alimentarse, usar el agua, la energía y demás recursos comunes impone un modelo destructivo y desigual. Pero la energía es un Derecho. En el marco de esta misma reivindicación el sábado 17 de diciembre se organiza en Madrid la Jornada “Empresas energéticas y vulneración de Derechos Humanos” para denunciar y visibilizar conflictos socio-ambientales como el ocurrido en Brasil y la vulneración de derechos humanos sistemática que producen las empresas transnacionales energéticas y las políticas energéticas de la UE y nuestro país.

2016-12-13-EncuentroEnergia

El acceso a la energía es un derecho y está directamente relacionado con nuestro bienestar.
Actúa para exigirla:

Inscríbete en la Jornada sobre Empresas energéticas y vulneración de Derechos Humanos (ver programa)

Ayúdanos a difundir con el hashtag #EnergéticasVsDDHH