Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Encuentro con Nalú Faria: la lucha por los derechos de las mujeres en Brasil

viernes, 21 de julio de 2017  Noticias InspirAction Igualdad de Género     Mujeres
Nalú Faria de Sempreviva Organização Feminista (SOF), contraparte de InspirAction en Brasil, nos visitó en Madrid para compartir e intercambiar experiencias de trabajo sobre los derechos de las mujeres y la situación actual en Brasil.
SOF tiene una larga experiencia de trabajo, desde los años 80, y Nalu es actualmente la coordinadora general de la organización. En nuestro encuentro Nalú nos dio una visión de la panorámica de la sociedad brasileña en la actualidad, donde los cambios políticos y de gobierno están significando un retroceso claro en los derechos de las mujeres sin tener la respuesta de denuncia necesaria por parte de la sociedad.
Desde que en mayo de 2016 se realizara el “impeachment” a Dilma Roussef y asumiera la presidencia  Michel Temer, las políticas sociales están siendo restringidas en una línea de retrocesos constantes para las clases más pobres. Desde la última etapa del gobierno de Roussef comenzaron las reformas en las leyes económicas y sociales con ajustes que hicieron que se llegara a esa situación, pero el gobierno de Temer ha profundizado los problemas atacando temas como la reforma laboral, el salario mínimo o la prestación continuada. Para Nalú, son estas políticas generales las que afectan más directamente a las mujeres,  que son quienes más sufren el paro y los trabajos informales, así como asumen los cuidados en el hogar y de los familiares dependientes. Por eso beneficios como la prestación continuada, que otorga un salario mínimo para aquellas familias que cuenten con miembros dependientes (mayores de 60 años que no tienen plan de jubilación, discapacitados…)ha sido una herramienta de lucha contra la pobreza y de apoyo a las mujeres que ahora ha sido restringida.

Para Nalú una de las cosas más preocupantes es cómo se ha conseguido frenar la movilización ciudadana, como ejemplo, tras la reforma laboral en Brasil, ha sido muy difícil movilizar a la clase trabajadora fundamentalmente al sector comercial que es hoy por hoy el más grande –entre el formal y el informal- en el país.

2017-07-21VisitaNalu1-t300Nalú ha venido a participar en el Encuentro Internacional de La Vía Campesina, que se celebra estos días en Derio (Bizcaia) y que aglutina a 500 delegados/as de organizaciones de 79 países de todo el mundo para debatir los problemas y las luchas del campesinado, abordando temas como la agroecología, la justicia climática, la construcción de la paz, la soberanía alimentaria y las políticas públicas, donde habrá una asamblea específica de mujeres. Desde SOF están participando en estos procesos en Brasil abogando por la agroecología y el feminismo, y están trabajando con el resto de países en América Latina en una Alianza por la Soberanía Alimentaria que tendrá una Jornada Continental en Uruguay próximamente.


SOF es una de las organizaciones responsable en Brasil de la Marcha Mundial de las Mujeres donde actualmente se están tratando los temas de ocupación de los territorios, defensa contra los mega proyectos  o el control sobre la vida de las mujeres en situaciones de conflictos armados. Los temas se entrecruzan y la violencia contra las mujeres reclama una revisión de actualidad como eje fundamental para adaptarse a las necesidades de hoy y luchar contra la pobreza y la violencia haciendo denuncia y agenda política con luchas cada vez más amplias (aborto, transnacionales, etc)

Nalú resaltó la importancia de la formación feminista y de lograr una mayor involucración de las mujeres en el movimiento, en la región uno de los grandes problemas que tienen en América Latina es la propia diversidad, lo que dificulta la integración. Países con diferentes velocidades en luchas y en derechos de las mujeres.

Por último resaltó que ya se está preparando el Encuentro Internacional de la Marcha de las Mujeres para octubre de 2018, que esta vez será en Bilbao y espera que cuente con una gran implicación de ONGs y movimientos de mujeres.