Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

En España la mujer sufrirá más los impactos del Cambio climático

miércoles, 24 de mayo de 2017  Noticias InspirAction Cambio Climático     Alianza por el Clima
Ante un desastre natural el riesgo de muerte para las mujeres es 14 veces mayor que para los hombres.
Este impactante dato se encuentra en un informe del PNUD en el que también se recoge que de 141 países afectados por desastres naturales entre 1981 y 2002, se registró un impacto negativo mayor sobre la esperanza de vida de las mujeres que sobre la de los hombres. Muestra del mayor efecto de las catástrofes naturales en la vida de las mujeres tanto a corto como a largo plazo.

2017-05-24-mujer-cambio-climaticoPero cuando hablamos de impactos del Cambio climático no nos referimos solo a catástrofes, sino también a otras situaciones como aquellas en las que se produce una pérdida de recursos naturales, una reducción de la biodiversidad o la desaparición de un ecosistema, entre otras. Situaciones en las que está demostrado que la mujer, principalmente por su condición económica y social, es y será mucho más vulnerable que el hombre.

Porque las mujeres no solo representan el 70% de la población más pobre del mundo si no que además cumplen con un rol que las hace responsables de tareas más vinculadas a los efectos directos del cambio climático como son las relacionadas con la agricultura y el manejo de recursos naturales. Así, en situaciones de sequía por ejemplo, ellas sufrirán más los efectos de la pérdida de cultivos, de la falta de alimentos y de la escasez de agua. Igualmente en situaciones extremas las mujeres por su rol de responsables de los cuidados serán siempre las últimas en abandonar el hogar, soportando un mayor riesgo en su casa y/o destinándolas a desplazamientos más peligrosos.

Pero ¿qué impacto está teniendo en las mujeres de España?


España se encuentra entre los países de mayor vulnerabilidad al Cambio climático de Europa según un informe de la Agencia Europea de Medioambiente. El aumento de las temperaturas y la sequía, la reducción de las precipitaciones, la inundación de zonas costeras, la pérdida de biodiversidad y el aumento de los incendios forestales son, entre otras, algunas de las consecuencias que vivimos y viviremos con mayor intensidad en España a corto/medio plazo.

Sin embargo, se puede decir que poco se ha avanzado aún en la lucha contra el Cambio climático en un país que en 2016 aumentó sus emisiones de CO2. Y en este contexto de irresponsabilidad, se sabe aún menos sobre el impacto real que el Cambio climático tendrá sobre las mujeres españolas pese a su demostrada vulnerabilidad.

En una reciente emisión del programa Eko de Público se recordaba una noticia no poco preocupante: La ola de calor de 2003 causó casi 13.000 muertes en España, en su mayoría mujeres.

¿Qué podemos hacer para enfrentar el reto del Cambio climático?

Nos encontramos en un momento político clave en la lucha contra el Cambio climático. El Acuerdo de París alcanzado en 2015 por más de 195 países está impulsando medidas nacionales para la lucha contra el Cambio climático. En España se nos presenta la oportunidad de crear una Ley de lucha contra el Cambio climático y para la transición energética.

Una ley que en estos días estará siendo debatida en un proceso participativo abierto por el  gobierno. Un proceso en el que, según la Alianza por el  Clima, aún se debe trabajar más para asegurar un debate transparente, inclusivo y equilibrado.  

Pese a las dificultades de estos comienzos para la Ley, desde InspirAction estamos participando en varios aspectos de su desarrollo. El día 25 de mayo asistiremos a la mesa de debate sobre El sector agrícola, ganadero, forestal y de la alimentación en representación de la Alianza por el Clima.

Paralelamente, desde InspirAction consideramos que la Ley contra el Cambio climático en España debe desarrollarse desde la perspectiva de género de forma trasversal de manera que no solo se considere la alta vulnerabilidad a la que el Cambio climático somete a la mujer si no que también se aproveche y fomente su rol como facilitadora en los procesos de adaptación del Cambio climático.

Está demostrado que la forma en la que las mujeres gestionan los recursos favorece la adaptación al cambio climático y su mitigación. España puede ser un país líder en la consideración del papel de la mujer en la lucha contra el Cambio climático y desde InspirAction estamos trabajando para que así sea.   

¿Quieres saber más?

2017-05-24-climate-justice-woman


Fotografía 1: Una mujer arrancando patatas. FADEMUR.