Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

En defensa de los derechos de las personas desplazadas

viernes, 16 de septiembre de 2016  Noticias InspirAction Emergencias
En 2015 más de 5.000 personas murieron ahogadas en búsqueda de un lugar seguro donde vivir. El cierre de fronteras, vallas, impedimentos legales, violaciones de derechos humanos y discursos xenófobos, fueron, entre otras, las muchas barreras visibles e invisibles con las que se encontraron millones de personas refugiadas y migrantes forzadas a huir de manera desesperada.
La Comunidad Internacional ha demostrado su incapacidad absoluta para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria, así como la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional.

Ante esta situación y con motivo de las próximas Reuniones de Alto Nivel (Asamblea General de las Naciones Unidas y Cumbre Obama) que tendrán lugar durante los próximos días 19 y 20 de septiembre en Nueva York, para abordar por un lado los desplazamientos a gran escala de personas refugiadas y migrantes, y por otro, para asumir nuevos compromisos en materia de refugio, un gran número de organizaciones nos hemos unido para exigir al gobierno de España que, como parte de la comunidad internacional, garantice el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Y pedimos que el Estado español tenga en cuenta, y presente como prioritarias, las siguientes medidas en sus negociaciones con otros Estados:

  1. Políticas y mecanismos que garanticen la plena protección de las personas refugiadas, internamente desplazadas y migrantes frente a todo tipo de abuso, violencia y explotación.
  2. Adopción de forma inmediata de todas las medidas necesarias para garantizar vías legales y seguras para las personas refugiadas y migrantes.
  3. Reparto equitativo de la responsabilidad de los Estados para apoyar y acoger a las personas refugiadas.
  4. Los Estados deben abstenerse de firmar, o revocar en el caso de que ya estén firmados, acuerdos con terceros países no seguros tales como Turquía, Libia, Marruecos y Sudán del Sur, entre otros.
  5. Financiación plena y apoyo económico suficiente para garantizar la protección e integración de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en los países que acogen a un gran número de estas personas.

Descargar manifiesto completo.

17 organizaciones se movilizan en España (Fotogalería)

Documentos Adjuntos

Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: