Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Emergencia: Ébola en Sierra Leona

viernes, 8 de agosto de 2014  Noticias InspirAction Sierra Leona Salud     Salud, Ayuda Humanitaria
Desde InspirAction hemos ampliado nuestra actividad en Sierra Leona para atender el brote de Ébola. Nuestro objetivo es dar atención y asesoramiento para evitar que más de 3,8 millones de personas enfermen.

Heidi Bradner © InspirAction

A través de las cinco contrapartes con las que ya trabajamos en terrero y más de 800 voluntarios de las propias comunidades, estamos presentes en 10 de los 14 distritos del país. Por ello, desde InspirAction, a través de la Iglesia Metodista de Sierra Leona (MCSL), la Red de personas que viven con VIH (NETHIPS), la fundación SEND, el Organismo de Rehabilitación y Desarrollo (RADA) y el Movimiento Red por la Justicia y el Desarrollo (UNM), nuestros voluntarios están informando a las población de las medidas básicas preventivas que deben tomar animándoles a utilizar los servicios de salud locales disponibles para el diagnóstico y tratamiento de la temprano.

Theresa Bagrey, directora del programa de Salud y VIH de InspirAction, expresa su preocupación: "En muchas comunidades remotas y pobres de Sierra Leona existe bastante confusión por la llegada de mensajes cotnradcitorios y no confían en el sistema de salud". El miedo y la desconfianza generalizada sobre la enfermedad y sus causas han obstaculizado los esfuerzos para frenar el brote. Nuestras contrapartes están proporcionando información sobre el ébola, mediante la colocación de carteles o a través de las radios comunitarias, para apoyar la respuesta del Ministerio de Salud.

Es prioritario que la población conozca los síntomas del Ébola así como la necesidad de tomar precauciones tan básicas como lavarse las manos con agua y con jabón o la importancia de informar a los funcionarios del Ministerio de Salud ante un posible contagio para que los pacientes puedan ser trasladados con seguridad a unidades de atención primaria. 

Pero en muchas comunidades, la falta de agua, dificulta estas medidas. Paralelamente cuando una persona es diagnosticada con el Ébola, la familia es condenada al ostracismo por toda la comunidad. Nuestras contrapartes, familiarizadas en la lucha contra la estigmatización de enfermedades como el VIH, están trabajando para evitarlo.

Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction comenta: "Hay mucho pánico en las comunidades más pobres y remotas. Mensajes contradictorios y la desconfianza en el sistema de salud, provoca que las comunidades con confíen en los mensajes del gobierno. Es vital que lleguemos a las comunidades a través de sus líderes locales y religiosos. Nuestras contrapartes, que llevan mucho tiempo trabajando con ellos, están capacitadas para desarrollar ese trabajo de forma excelente".


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: