Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El hambre amenaza las medidas contra el Ébola

jueves, 23 de octubre de 2014  Noticias InspirAction     Salud, Hambre
El riesgo de que el hambre y la desnutrición se acentúen en los países afectados por el Ébola en África Occidental amenaza con socavar la eficacia de las medidas de cuarentena puestas en marcha por los Gobiernos y, con ello, una respuesta más amplia para frenar el virus.

A medida que la tasa de infección del virus continúa aumentando, InspirAction, a través de su red internacional, ha pedido a la comunidad internacional que aborde el problema de la inseguridad alimentaria que afecta a la población que se encuentran en cuarentena en Sierra Leona. Adrian Ouvry, responsable del Programa Humanitario en InspirAction, advierte: "Hogares, comunidades e incluso barrios enteros han sido aislados”.

Para romper la cadena de transmisión, hay que limitar los movimientos de la gente, pero es contraproducente restringir sus movimientos sin cubrir sus necesidades básicas. La pobreza endémica, el aumento de precios de los alimentos y un escaso apoyo por parte de las autoridades a las comunidades afectadas están obligando a esta gente a abandonar sus hogares para alimentar a sus familias. Estos hechos aumentan las posibilidades de transmitir el virus a otras personas.

"Si eres padre y tienes a tus hijos hambrientos, no tienes más remedio que pensar en la supervivencia del día a día. Las familias en Sierra Leona se ven obligadas a romper la cuarentena con el fin de comprar algo de comida. No queremos que un padre se encuentre en la tesitura de elegir entre dos a dos opciones: el riesgo de exponerse, y potencialmente a otros, al virus, o el riesgo de ver a sus hijos pasar hambre”, afirma Ouvry.

El Programa Mundial de Alimentos ha comenzado a prestar asistencia alimentaria de emergencia a más de un millón de personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Las raciones incluyen provisiones de arroz, legumbres, aceite vegetal y sal para un mes. Sin embargo, se necesita mucho más. "Los gobiernos y las ONG deben reconocer que la cuarentena sólo será eficaz si a los que están aislados se les garantiza un suministro constante de alimentos y agua potable.”

Muchos agricultores no pueden sembrar, hay restricciones al transporte y los mercados locales se encuentran cerrados. Como resultado, el coste de los alimentos ha aumentado drásticamente. “Por ejemplo, el precio de un saco de 50 kilos de arroz - alimento básico de Sierra Leona - ha aumentado en más de 5 euros”, lamenta Ouvry.

Hasta la fecha, más de 4.500 personas en África Occidental han muerto a causa del Ébola. Mientras que la respuesta mundial se ha centrado en gran medida en el tratamiento médico, en InspirAction estamos preocupados porque la amenaza de una hambruna generalizada podría desestabilizar los esfuerzos para frenar el brote. “Buscar un tratamiento médico es vital, pero también lo es atender las necesidades básicas de la población”.

Si te ha interesado, puedes leer más...

- Emergencia: Ébola en Sierra Leona


Nuestros artículos sobre: