Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El G8 avanza contra la evasión fiscal

miércoles, 19 de junio de 2013  Noticias InspirAction Justicia Fiscal     G8, Evasión fiscal, Paraisos Fiscales
En el comunicado final emitido el 18 de junio por los líderes mundiales reunidos en la Cumbre del G8 en Irlanda del Norte se demuestra que la presión social tiene claros efectos sobre la política internacional.

Foto: © IF Campaing

Por primera vez, se ha conseguido que los líderes mundiales reconozcan públicamente el vínculo existente entre las injusticias derivadas del sistema fiscal internacional y el hambre en el mundo.

Durante la Cumbre, el G8 ha propuesto importantes cambios y avances que van en la dirección correcta. Sin embargo, aún debemos mantener una larga lucha política para que sus recomendaciones y declaraciones se materialicen durante el G20 y las futuras reuniones del G8.

Nuestro objetivo era conseguir que el G8 iniciara los procedimientos necesarios para la creación de un plan internacional para combatir la evasión fiscal beneficiando a todos los países del mundo. En concreto, desde InspirAction junto a varias organizaciones en todo el mundo, pedíamos pasos contundentes para acabar con la existencia de empresas fantasmas y para apoyar un nuevo acuerdo para el intercambio de información tributaria de la que todos los países pudieran beneficiarse.

En ambos sentidos el G8 ha dado pasos significativos pero ahora deben concretarse en calendarios y acciones específicas.

Desde InspirAction, gracias a todas las personas que tanto a nivel internacional como en España han apoyado la campaña, consideramos importantes y positivos los avances conseguidos. Sin embargo aún quedan muchos temas pendientes.

868 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y los pasos dados por el G8 no van a hacer que esto cambie mañana. El hambre es una afrenta contra la humanidad y como se ha demostrado durante la Cumbre, está en nuestra mano presionar por impulsar los cambios necesarios para acabar con ella. Desde InspirAction, seguiremos luchando por conseguirlo. Durante el G20 vamos a exigir que sigan avanzando.


Nuestros artículos sobre: