Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El escándalo de la desigualdad en América Latina y Caribe

El informe “El escándalo de la desigualdad en América Latina y Caribe” publicado hoy por InspirAction refleja cómo la pobreza, muchas veces oculta, se está agudizando entre algunos sectores de la población de América Latina.

Kevin Leighton © InspirAction

La situación económica en América Latina y Caribe parece mejorar, sin embargo la desigualdad se hace profunda y está muy generalizada.

En un recorrido por los distintos países se pone de manifiesto las marcadas desigualdades entre grupos y territorios, entre zonas urbanas y rurales e incluso entre los hombres y las mujeres.

Mientras que, entre 2002 y 2011 la pobreza en América Latina se ha reducido en torno a 12,5 puntos (del 43,9% al 31,4%), algunas de las comunidades indígenas han empeorado notablemente su situación. En Guatemala, por ejemplo la tasa de pobreza entre la población indígena ha aumentado rápidamente en un 22% entre 2000 y 2006.

Claire Kumar, una de las autoras del informe “El escándalo de la desigualdad en América Latina y el Caribe” afirma que las enormes desigualdades existentes en la región están claramente vinculadas a un aumento en los índices de delincuencia, violencia e inestabilidad social y política: “iniciativas como elevar el salario mínimo o emprender reformas fiscales encaminadas a la progresividad de los impuestos podrían sacar a millones de personas de la pobreza. Pero la resistencia de las clases acomodadas ha impedido que los gobiernos latinoamericanos lleguen a tomar medidas efectivas en este sentido”.  

InspirAction, a través de este informe quiere poner de manifiesto las escandalosas cifras de la desigualdad en América Latina y resaltar la importancia y urgencia de impulsar cambios estructurales que acaben con ella.

La desigualdad debe ser públicamente reconocida y deben introducirse cambios en el modelo económico y fiscal que permitan afrontar cuestiones tan decisivas como la política tributaria, el acceso a la tierra y a los servicios básicos y el acceso a mecanismos de toma de decisiones.

Además es importante que se establezca un vínculo entre el cambio climático y la desigualdad que permita afrontar los retos de las catástrofes naturales para los más pobres.

Si quieres saber más:

Descarga el informe completo: "El Escándalo de la desigualdad y la pobreza en América Latina y Caribe”

Comparte nuestra nota de prensa.

Conoce algunos de nuestros proyectos para acabar con la desigualdad en América Latina y Caribe.

Desigualdad en Brasil: Los Quilombolas tienen derechos a educación

Desigualdad en República Dominicana: El peso de ser haitiano

Desigualdad en Guatemala: Desnutrición Infantil en zonas rurales


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: