Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El conflicto en Gaza cuesta más de 100 millones de dólares a la agricultura y la pesca

jueves, 28 de agosto de 2014  Notas de prensa Palestina Construyendo Paz
La Asociación de Desarrollo Agrícola, contraparte de InspirAction en Gaza, estima que el reciente conflicto ha costado más de 100 millones de dólares al sector agrícola y pesquero, dejando a más de 8.700 familias sin medios para obtener ingresos. Además de las tierras devastadas, los agricultores y ganaderos han perdido más de 316.579 cabezas de ganado, incluyendo vacas, ovejas y pollos, así como los graneros y las granjas donde vivían, y 1.161 colmenas.

Esta asociación ha recogido esta información en las últimas semanas de más de 4.700 agricultores y pequeños propietarios de Gaza, el 65% de la población agraria, con datos que revelan que 3.670 hectáreas de tierras dedicadas a la producción de frutas y hortalizas han sido dañadas o destruidas.

Además de las tierras devastadas, los agricultores y ganaderos han perdido más de 316.579 cabezas de ganado, incluyendo vacas, ovejas y pollos, así como los graneros y las granjas donde vivían, y 1.161 colmenas.

Mientras tanto la industria pesquera ha sido completamente aniquilada con más de 4.000 pescadores que no pueden hacerse a la mar.
Con la única central eléctrica de Gaza destruida a finales de julio, es casi imposible refrigerar lo poco que ahora se puede producir. A la escasez de suministros escasos se suma que los precios se están disparando, lo que significa que la mayoría de la población ya no puede permitirse el lujo de comprar productos frescos.

Las cifras publicadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) a principios de junio de este año, antes de que comenzara el conflicto actual, informó que los niveles de inseguridad alimentaria en Gaza alcanzaban el 57%, y que el 40% de la población estaba desempleada. UNRWA ya había pronosticado en diciembre de 2013 que un millón de habitantes de Gaza necesitarán ayuda alimentaria en 2014.

"Necesitamos ayudar con urgencia a las familias a reconstruir sus medios de vida ", indica Madeleine McGivern, responsable de proyectos para Oriente Medio de InspirAction.
"Debido al bloqueo impuesto a Gaza por Israel, la gente no puede ganarse la vida de otra forma, necesitan su tierra y reparar sus barcos lo antes posible. Un número creciente de personas dependían totalmente de la ayuda alimentaria antes del agravamiento del conflicto. Es evidente que esas cifras se han disparado en las últimas semanas.”

“La Asociación de Desarrollo Agrícola trabaja con estas comunidades desde hace décadas, apoyando el sector agrícola y pesquero, a pesar de las severas limitaciones en el desarrollo de estos sectores como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel. En cuestión de semanas este conflicto ha hundido la economía de Gaza con la enorme destrucción de estos sectores económicos. Los pescadores, los agricultores y sus familias tardarán años en recuperarse”.

Datos sobre inseguridad alimentaria. UNRWA (United Nations Refugee and Works Agency)
 


Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: