Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

El 80% de los desplazados climáticos son mujeres

lunes, 7 de noviembre de 2016  Notas de prensa Cambio Climático     Adaptación al Cambio climático
La Cumbre del Clima de Marrakech (COP 22) debe responder a la urgencia climática para evitar un aumento del número de desplazados climáticos.
España acude a Marrakech sin los deberes hechos: en 2015 nuestras emisiones de efecto invernadero aumentaron un 4,23%.

Con la campaña “
Lo Necesitarás”, InspirAction alerta de los peligros de la inacción climática para España. Exige al gobierno de Mariano Rajoy la ratificación inmediata del Acuerdo de París y un plan ambicioso de reducción de emisiones y transición energética. 

Con la entrada en vigor del Acuerdo de París el pasado viernes, las expectativas están ahora puestas en la COP22: “estamos ante un escenario de urgencia climática con  temperaturas medias que siguen batiendo récords históricos y sesenta desplazados/as por razones ambientales cada minuto según el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados” insiste Sagrario Monedero, responsable de Incidencia Política de InspirAction. Women’s Environmental Network señala que hasta el 80% de las desplazadas por el clima son mujeres, por lo que requieren de una especial protección.

InspirAction acude a la COP 22 de Marrakech para asegurar que el cumplimiento de los derechos humanos y en especial los derechos de las mujeres queden recogidos en las reglas que se establezcan para medir el cumplimiento del Acuerdo de París. Por supuesto, presionaremos para exigir una mayor ambición en los compromisos de reducción de emisiones, especialmente los de España, para garantizar que las temperaturas no aumenten más de 1,5ºC y que los países responsables históricos del calentamiento global financien la adaptación de los países más empobrecidos con los 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 a los que se comprometieron en Copenhague. También es muy necesario un compromiso de financiación adicional a través del mecanismo de pérdidas y daños destinado a compensar a las comunidades que sufren ya los desastres climáticos.

Marrakech tendrá que demostrar si nuestros gobiernos están a la altura para poner en marcha las directrices marcadas por el Acuerdo de París y asegurar así una transición urgente hacia las energías renovables, la eficiencia energética, dejando atrás los subsidios a los combustibles fósiles para empezar a construir  economías basadas en emisiones cero. 

Últimas emergencias
Cooperación para el cambio
Nuestros artículos sobre: