Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Durban: aún hay esperanza para el clima

viernes, 2 de diciembre de 2011  Noticias InspirAction     Cop17, Calentamiento global, Cumbre del Clima
Los gobiernos han hecho poco o ningún progreso en las reuniones oficiales para la negociación sobre la lucha contra el cambio climático en Durban. Sin embargo, en InspirAction afirmamos que aún motivos para la esperanza.

"En las reuniones oficiales no ha habido ningún progreso. Nadie está diciendo nada nuevo”, indica la portavoz de InspirAction, Isabel Ortigosa. "Pero en las reuniones bilaterales sí parece que se está tratando de encontrar puntos de consenso, analizando posibles opciones. Por eso creemos que es demasiado pronto para decir que estas conversaciones no están funcionando. Hemos visto iniciativas de diálogo sincero, aunque haya sido a puerta cerrada, y esperamos que los gobiernos impulsen esta línea de diálogo y búsqueda de entendimiento.”
 
Para la ONGD, Durban supone la oportunidad de aprobar un acuerdo para frenar el caos climático al que el mundo se enfrentará si los más poderosos no hacen nada por evitarlo. “El cambio climático”, afirma Isabel Ortigosa, “ya está teniendo efectos devastadores en las vidas de las personas más pobres del planeta”.

Los gobiernos tienen poco más de una semana para acordar cómo van a responder a la acción urgente que demandan los científicos, cuyas investigaciones más recientes demuestran que si no se reduce de manera radical las emisiones de gases de efecto invernadero pronto tendremos que hacer frente a un calentamiento global con consecuencias catastróficas.

InspirAction pide a los líderes mundiales que aprueben un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto, una  reducción rápida y masiva de las emisiones y que el Fondo Verde Climático sea una realidad en 2013.

"En lugar de discutir sobre la forma jurídica de un posible nuevo acuerdo internacional sobre el clima que entraría en vigor dentro de seis u ocho años, los gobiernos deberían centrarse en tomar medidas urgentes”, indican desde InspirAction. "En este momento necesitamos ambición, tanto a la hora de recortar emisiones como de decidir la financiación para ayudar a los países pobres a lidiar con los enormes costos humanos y financieros del cambio climático".

Retrasar la toma de decisiones hasta el año 2020 tendría consecuencias catastróficas, muchas de las cuales recaerán sobre las espaldas de los habitantes más pobres de nuestro planeta, especialmente en África. "Lo más importante ahora mismo es mantener vivo el Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012, y conseguir que los estados incrementen los recortes de emisiones, para llegar al nivel que demanda la ciencia para evitar un calentamiento global irreversible”, repite Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction.
 
El Protocolo de Kioto es el único acuerdo internacional legalmente vinculante del que disponemos para luchar contra el cambio climático. Su importancia radica en que además de ser el único instrumento legal del que disponemos, marca los recortes de emisiones en función de lo que dicta la ciencia, y no de lo que cada estado considera conveniente.
 
El segundo gran tema de Durban, el Fondo Verde Climático, necesita también ser abordado con urgencia, para evitar que quede como una buena intención sin ningún contenido. Debería empezar a funcionar en 2013 y solucionar el problema de la financiación climática, especialmente de los fondos para el período 2013- 2020, que aún no han sido comprometidos. Como dicen en InspirAction, "el cambio climático no va a esperar a que los gobiernos del mundo se pongan de acuerdo. Hay que actuar ya."


Nuestros artículos sobre: