Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Dos años de la anulación de la sentencia condenatoria a Rios Montt

martes, 12 de mayo de 2015  Noticias InspirAction Guatemala Construyendo Paz
InspirAction se une a la declaración de diferentes organizaciones que desde nuestro país también apoyan a la población guatemalteca en su búsqueda de la justicia y lucha contra la impunidad.

Foto: ©todonoticias.com

Cuando un tribunal guatemalteco condenó a Rios Montt a 80 años de cárcel por delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, la sociedad civil que llevaba años denunciando los abusos cometidos para acabar con la población ixil sintió que la impunidad llegaba a su fin y se hacía justicia. Pero diez días después la sentencia fue anulada y el proceso no ha continuado su curso. Organizaciones de todo el mundo se unen a la reclamación de justicia de las víctimas, que tienen derecho al reconocimiento y una vida digna y libre de agresiones y amenazas. InspirAction se une a la declaración de diferentes organizaciones que desde nuestro país también apoyan a la población guatemalteca en su búsqueda de la justicia.

Declaración para el 2º aniversario de Sentencia contra el criminal Efrain Ríos Montt

Con motivo de la 2º conmemoración de la sentencia contra Rios Montt emitida por el Tribunal de Alto Riesgo “A” de Guatemala, presidido por la jueza Yassmin Barrios, las organizaciones firmantes, que conocimos del proceso judicial que fructificó en dicha sentencia, que fue anulada a los 10 días de su publicación, queremos trasladar a las autoridades de ese país, a nuestros gobiernos y a la opinión pública en general que consideramos el contenido de la sentencia emitida el 10 de mayo de 2013 un hito en el camino de la verdad.

La anulación y el resto de maniobras de quienes apoyan la impunidad de los crímenes cometidos durante el conflicto armado no ha podido eliminar el hecho histórico de ver a víctimas y testigos ratificando unos hechos que a los ojos de la humanidad constituyen unos crímenes execrables, que jamás debieron de cometerse y que, tres décadas después, han podido ser conocidos por un tribunal. El veredicto emitido condenando al criminal Efrain Rios Montt por delitos de Genocidio y contra los deberes de humanidad a 80 años de cárcel, contiene una crónica verdadera de la intención de acabar con la vida de la población ixil, siendo especialmente relevantes los testimonios y peritajes que ilustraron como el ejército guatemalteco, bajo la dirección del presidente golpista, utilizó a la violencia extrema contra la mujeres para eliminar a la población y cultura ixil.

Por lo tanto, reivindicamos el contenido de dicha sentencia, anulada por artimañas de leguleyos utilizadas como excusas por quienes ven en la Verdad, la Justicia y la Reparación de las víctimas un riesgo para sus intereses económicos y políticos, cuando en realidad dar satisfacción a las víctimas en el sistema de justicia es el arranque de un nuevo tiempo de progreso, equidad y dignidad para el país. Reconocer y cumplir con los derechos de las víctimas es dar un giro a la situación actual de amenazas y agresiones a quienes desde el sistema de justicia y desde la sociedad, defienden los derechos humanos como norma fundamental de convivencia de cualquier sociedad,

Actuando en consecuencia con lo expuesto, animamos a visitar y actuar a través de internet en https://www.facebook.com/sentenciaporgenocidio e informamos que vamos a presentar la publicación de la sentencia que condena por Genocidio a Rios Montt el próximo día 26 en Madrid, para que se conozca y sirva de ejemplo de lucha contra la impunidad que hasta la fecha tienen estos y otros crímenes contra la Humanidad.

Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI)

Comité Oscar Romero de Madrid

Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID)

Madrid Paz y Solidaridad de CCOO-Madrid

Paz con Dignidad (PcD)

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid

SODEPAZ

InspirAction

 


Nuestros artículos sobre: