Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Día internacional de los Derechos Humanos 2017: compromisos, desafíos e incumplimiento

Cada año emergen nuevos desafíos para la garantía de los derechos humanos, desde el cambio climático, los conflictos armados, o la pobreza que está generando desigualdades que son obscenas

El 10 de diciembre se celebra el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo la lucha por la defensa de los derechos humanos va más allá de esta fecha. Cada día hay personas que defienden los derechos humanos incluso arriesgando su vida, y nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

La vivienda, la sanidad, la educación, la igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley, la vida digna, el trabajo decente, el acceso al agua, la libertad de opinión y de expresión, el derecho de asilo y tantos otros son algunos de los derechos humanos que se incumplen en España y en todo el mundo.

Además, existen desafíos como el cambio climático y la pobreza que está generando desigualdades obscenas, que tienen un impacto directo sobre la garantía de los derechos humanos. Desde InspirAction queremos seguir trabajando para defender su cumplimiento donde quiera que estemos. ¿Nos acompañas en este camino?

Queremos una Paz sostenible y duradera en Colombia

El proceso de Paz en Colombia debe estar a la altura y lograr una paz sostenible y duradera. Deberá abordar las causas profundas del conflicto armado interno y hacer justicia para todos y todas las víctimas: campesinos, mujeres y víctimas de desplazamientos forzosos.

Para ello pedimos que no exista impunidad para las empresas involucradas en los desplazamientos forzosos, que se garantice el derecho a la justicia para las víctimas de violencia sexual y que se ponga fin a las amenazas de líderes comunitarios.

[Lee qué está pasando con el proceso de paz en Colombia]

Apoyamos a nuestras contrapartes hondureñas para denunciar la situación de crisis que vive el país

Las noticias que nos llegan desde Honduras tampoco garantizan los Derechos Humanos de la población. El país vive una situación de excepción desde las pasadas elecciones el 20 de noviembre, cuyos resultados no han sido comunicados con falta de transparencia lo cual ha ocasionado movilizaciones de la población.

Los movimientos sociales hemos pedido el cese del uso indebido de la fuerza por parte del estado y un proceso transparente de los resultados de las elecciones.

[Lee la crónica que nos han llegado desde nuestros compañeros de Honduras]

Nos movilizamos para que el derecho a defender no esté amenazado

Desde Brasil hasta nuestra frontera Sur, el derecho a defender está en continua amenaza. Es el caso de Helena Maleno defensora de derechos humanos que acudirá a declarar por el simple hecho de defender a los migrantes en la frontera marroquí. O tantos otros ejemplos como el de las poblaciones quilombolas en la Amazonía brasileña que luchan por la titularidad de sus tierras contra el desafío de la minería.

Los intereses corporativos no pueden estar por encima de los derechos de las personas por eso seguimos luchando por los derechos humanos y porque se adopte un tratado Vinculante que así lo defienda.

[Avances sobre el tratado Vinculante]

Una agenda climática que tenga en cuenta el papel de las mujeres

El calentamiento global es un hecho y la vida de millones de personas, principalmente en los países más pobres, se está viendo afectada directamente por sequías, inundaciones, huracanes, entre otros cada vez más frecuentes y más devastadores.

Desde Inspiraction llevamos años exigiendo la incorporación de una mirada de género en la lucha contra el cambio climático y reiteramos la necesidad de una agenda de la lucha contra el cambio climático que no sólo tenga en cuenta los impactos negativos sobre las mujeres sino que se convierta en una herramienta positiva de avance en la equidad.

Sin igualdad no existe garantía de los derechos humanos: más mujeres libres de violencia

Los derechos humanos no serán garantizados hasta que no construyamos un mundo en el que ser mujer no sea una desventaja. Por ello queremos más mujeres libres de Violencia como nuestras protagonistas de la Campaña: www.libresdeviolencia.com.

Pongamos fin a las muertes en el Mediterráneo

Ni Europa ni España están cumpliendo con sus promesas, no está dando acogida a las personas que huyen de la guerra, del hambre y de la constante violencia. Miles de personas mueren en nuestras costas y no ocurre nada.

¿Qué puedes hacer tú?

Esto es solo parte del trabajo pendiente en la defensa de los derechos humanos, nos queda mucho por hacer. El Día de los Derechos Humanos no es un día para celebrar sino para recordar que los derechos humanos se incumplen día a día y no podemos tomarnos ningún respiro en la lucha. ¿Nos ayudas?

 HAZTE SOCIO/A