Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Desnacionalización masiva con posibles criterios raciales

Alrededor de 1,5 millones de personas podrían verse afectadas por masivas desnacionalizaciones en República Dominicana.

La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana el pasado 25 de septiembre podría provocar que en el próximo año cientos de miles de personas sean repatriadas a Haití donde no hay registro de su existencia ni capacidad administrativa para recibirlos. Otros cientos de miles podrían además entrar en la categoría de “desnacionalizados” o “personas sin estado” incluso si no son deportados.

Cuatro generaciones que durante 8 décadas han sido registradas como dominicanas bajo sus leyes y su constitución quedaran totalmente desamparadas por la ley.

El 3 de octubre, República Dominicana vive una gran movilización social para enfrentar esta decisión del Tribunal Constitucional dominicano que quiere desnacionalizar  a todos los nacidos en el país cuyos padres estén en situación de indocumentación al momento de su declaración y que viola al menos quince artículos de la Constitución dominicana.

Esto se traduce en miles de dominicanos y dominicanas que se verán impedidos de ejercer sus derechos fundamentales, enfrentarán cotidianamente el riesgo de deportaciones masivas, continuarán enfrentando dificultadas para estudiar, trabajar, pagar seguro médico, cotizar en el fondo de pensiones, contraer matrimonio civil, abrir cuentas bancarias, comprar, heredar; e inclusive, no podrán salir del país que ahora los rechaza, porque no podrán sacar o renovar pasaporte.

Miles de dominicanos y dominicanas continuarán transmitiendo a sus hijos e hijas el estatus de apatridia que les afecta, un completo contrasentido, en el marco de la obligación que tiene el Estado de proteger a la niñez de todas las formas de discriminación y de garantizar el reconocimiento de su personalidad jurídica.

Esta sentencia también agravará la situación de marginalización y exclusión de miles de personas, e incidirá negativamente en las posibilidades de promover la gobernabilidad democrática.

Así confirma el comunicado que las organizaciones de la sociedad civil dominicana han enviado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional pidiendo una solución justa, racional, efectiva y definitiva. A su vez, hacen un llamamiento a la sociedad dominicana para mostrar su solidaridad y sumarse a las movilizaciones programadas para los próximos días.

Este llamado también dirigido al Sr. Danilo Medina, presidente de la República Dominicana reclama que se proteja a las personas dominicanas afectadas por la decisión del Tribunal Constitucional, transmitiendo un mensaje contundente de que no se permitirá la violación de sus derechos adquiridos y consagrados en la Constitución y los Convenios Internacionales suscritos por el país.

La organización InspirAction que lleva más de 20 años trabajando en República Dominicana por unas leyes que eviten la injusta discriminación de estos colectivos, declara:

“Estamos muy preocupados por las consecuencias que esta sentencia puede tener para miles de dominicanos y dominicanas de los más diversos orígenes, especialmente a aquellos de ascendencia haitiana a quienes el Estado ya les está quitando sus documentos de identidad dominicanos desde el año 2007.

Nadie debe ser privado de su nacionalidad si esta acción lleva a la apatridia. Es un principio básico del Derecho Internacional e incluso la Corte Interamericana considera que la nacionalidad de los padres no puede ser un factor determinante de la nacionalidad de los niños”.

Por ello, la organización InspirAction, hace también un llamamiento a los medios, organizaciones sociales y a la sociedad civil de la comunidad internacional para que muestren también su preocupación y evitar así que esta situación no termine en una masiva violación de Derechos Humanos oculta.

Para más información:

Descarga el comunicado de prensa completo lazando por las siguiente organizaciones: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Centro de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL), el Movimiento Socio Cultural para Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Fundación Étnica Integral (FEI), Red Jacques Viau

Movimiento de Mujeres Dominico- Haitianas (MUDHA), el Centro Cultural Dominico- Haitiano (CCDH), el Centro Bonó, el Observatorio de Migrantes del Caribe (OBMICA), el Movimiento Reconocido, la Visión Mundial República Dominicana, la Asociación Scalabriniana al Servicio de la Movilidad Humana (ASCALA), la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (MENAMIRD) y Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA).

Recogida de firmas #SentenciaTC.

Descubre nuestro trabajo frente esta realidad en República Dominicana. 


Nuestros artículos sobre: