Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Desigualdad - Blog Action Day

jueves, 16 de octubre de 2014  Blog     Desigualdad, Semana de lucha contra la Pobreza
Varios periódicos de España lucían ayer entre sus noticias un artículo que multiplicaba la siguiente información por la red: El número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2013, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 de Credit Suisse publicado este martes… Esta información indignante pero poco sorprendente hacía que en muchas de nuestras conciencias resonarán otros titulares nada viejos e incluso más indignantes: La población en riesgo de pobreza en España vuelve a aumentar y alcanza el 27,3%. Esto se llama: #desigualdad. Una desigualdad que viene dada por el enriquecimiento de los ricos a costa de los pobres. Despiadada, insaciable y sin fronteras. En las últimas décadas, el mundo ha experimentado un crecimiento económico sin precedentes. Crecimiento que ha exacerbado la escala y el alcance de la pobreza para determinados países, sectores y personas. Una brecha cada vez más profunda y cada vez más enraizada en las estructuras que sostienen nuestro sistema global. La desigualdad es lo que está robándole el poder a la gente, lo que les impide tomar decisiones libres sobre su propia vida, lo que les condena a la pobreza y la exclusión. Cuando hablamos de pobreza, no se refiere solo a pobreza económica, a falta de dinero. Cuando hablamos de desigualdad, no se refiere solo a desigualdad económica. Hablamos de una realidad que se expresa como una violación de Derechos en todos sus ángulos: políticos, económicos, sociales, laborales, humanos… Se hace tangible en la desigualdad de ingresos y recursos entre personas pero también en la persistencia de la desigualdad de género y en el escándalo de la violencia de género, en la discriminación social, política y económica de minorías y en la falta de acceso al poder y la democracia. Sin equidad no habrá justicia. Sin acabar con la desigualdad, no acabaremos con la pobreza. Entre 2013 y 2014, la desigualdad ha aparecido por fin como un tema central en la agenda política internacional. En la Cumbre de Davos, líderes mundiales, jefes de estado, empresarios y sindicalistas reconocieron la desigualdad de ingresos como un “riesgo global”; los responsables de las negociaciones de los ODS – próximos sustitutos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – de Naciones Unidas, reconocieron que la lucha contra la pobreza “no podemos dejar a nadie atrás”. La desigualdad no entiende de fronteras. Nos afecta a todos y todas y necesitamos una respuesta global que ataque directamente al corazón de las causas de esta lacra. Durante la Semana de lucha contra la Pobreza, desde InspirAction, nos unimos al lema “Contra la riqueza que empobrece” con el que rechazamos un mundo que permite el inmenso sufrimiento de miles de millones de entre tanta abundancia.

Si te ha gustado este artículo te gustará….

Blog Action Day: Este artículo forma parte la iniciativa Blog Action Day que juntará hoy 16 de octubre, la voces de miles de personas y organizaciones contra la desigualdad. Lee más… Celebramos la Semana de lucha contra la Pobreza. Únete a las movilizaciones y actividades en toda España. Lee más… Justicia Fiscal, una herramienta para acabar con la desigualdad desde la raíz. Lee más…

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados

 

Nuestros artículos sobre: