Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Derechos Humanos en la Agenda Post-2015

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil nos unimos para hacer un llamamiento por la inclusión de los Derechos Humanos en la Agenda de Desarrollo Post-2015.

La demanda se concreta en la declaración conjunta “Derechos humanos para todos/as”, que fue publicada el pasado 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos y presentada ante el Grupo de Trabajo Abierto (OWG por sus siglas en inglés) de la ONU.

A través de la declaración, coordinada por el Centro por los Derechos Económicos y Sociales, Amnistía Internacional  y la Asociación por los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID),  las diversas organizaciones exigen que los Derechos Humanos se integren en el marco que se desarrollará para la etapa post-2015. El texto es parte de una serie de actividades de incidencia realizadas en países de todo el mundo con la intención de evitar que los Derechos Humanos sean marginados, para lo que establece puntos esenciales, que se constituyen como aspectos indispensables de dicho marco.

La propuesta se fundamenta en diseñar una agenda que debe promover los Derechos Humanos para todas las personas, especialmente las más vulnerables, así como proteger a los defensores y defensoras de los mismos. Junto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, se debe garantizar la libertad de asociación, de expresión, de reunión y de participación política. Debe ser fundamental la transparencia y el acceso a la información como medio para conseguir una eficaz toma de decisiones, así como la implantación de mecanismos de control que aseguren la rendición de cuentas por parte de Estados y otros actores y garanticen el acceso a la justicia de todos y todas.

Por otro lado, las organizaciones de la sociedad civil abogan por constituir un marco post-2015 que obligue a los Gobiernos a proteger los Derechos Humanos ante posibles abusos de  agentes privados y financieros. Además de eliminar toda forma de discriminación y disminuir las desigualdades socioeconómicas, apoyando los derechos de las mujeres de forma especial.

El objetivo es diseñar una agenda post-2015 que pase de la caridad a la justicia y se base en la dignidad inherente de las personas como titulares de los Derechos Humanos. En consecuencia, el marco debe ser diseñado como una herramienta para potenciar y permitir a las personas de todo el mundo  vigilar y exigir a sus gobiernos, a otros gobiernos, a las empresas, a instituciones internacionales y a otros actores que den cuenta de sus acciones.

Desde InspirAction estamos siguiendo el proceso Post-2015 y  también, junto a diversas redes de las que formamos parte, apoyamos y difundimos la declaración. Creemos en los Derechos Humanos como condición innata a cualquier ser humano y como garantes de una vida digna. Consideramos, además, que deben regir las acciones y políticas, tanto a nivel global como nacional, sobre todo aquellas relacionadas con los más vulnerables, garantizando así justicia y libertad para todos y todas.

Descarga la declaración completa aquí


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: