Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

De colores, y felices!

lunes, 16 de agosto de 2010  Blog     Pueblos indígenas

¿De qué color es un colombiano? Puede ser de todos los colores: tenemos nalgas negras, nalgas blancas, nalgas cobrizas. Y el pelo también: liso, rizado, negro, rubio, café. Indios, negros, mestizos, mulatos, blancos, asiáticos: todo, allí hay de todo, como una anticipación del futuro del mundo.
El mundo será así, probablemente, múltiple y diverso, como venimos siendo nosotros desde hace varios siglos.
Héctor Abad Faciolince. ‘Aquí abrimos los ojos’, prólogo del libro Fotografías por la Libertad de Prensa. (Fundación para la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras. 2007) El pasado 9 de agosto el mundo celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Hoy me encuentro con este hermoso prólogo para un también hermoso libro. Un canto a la diversidad, a la alegría en la diferencia. Ojalá de veras un día nuestro mundo sea sin complejos múltiple y diverso, y ojalá nunca más nadie tenga que sufrir por el color de la piel, por el origen, por las creencias. Queremos un mundo igual en derechos, y múltiple en colores, en sabores, en alegría, en experiencias. Queremos la riqueza de la diversidad, y sí, estamos ya hartos de que desde sus torres de marfil, unos cuantos nos la disfracen con miedos, con oscurantismo y con prejuicios. Somos diferentes. ¿Y qué?

Noticias relacionadas
Proyectos relacionados

 

Nuestros artículos sobre: