Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

CSW58 en Nueva York

csw.jpg Por término medio, el 30% de las mujeres en el mundo que han tenido una relación de pareja dicen haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

Un 7,2% de las mujeres mayores de 15 años en todo el mundo ha sido víctima de algún tipo de agresión sexual a lo largo de su vida por alguien que no es su pareja.

En el Chad, por cada 100 niños que se matriculan en la escuela secundaria, solamente 44 niñas lo hacen, quedándose sin una educación y sin las protecciones y servicios que puede proporcionar la escuela.

El ODM3 se refiere específicamente a promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres. Al formular la Declaración y los Objetivos de Desarrollo del Milenio no se prestó atención al importante rol de la sociedad civil y las organizaciones de derechos de las mujeres que estuvieron ausentes del proceso. La consecuencia de esto fue que muchos Estados del Sur no pudieron participar o influir en las prioridades, pese al impacto de los ODM sobre sus Estados y sus pueblos.

Dado que estos objetivos se introdujeron en el año 2000, se han logrado avances significativos para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo. Más niñas que nunca antes en la historia tienen acceso a una educación primaria básica, más mujeres pueden formar parte de los sistemas de representación política de sus países y más mujeres gozan de una mejor atención sanitaria, sin embargo, este avance ha sido irregular, lento y desigual.

La violencia contra las mujeres y las niñas, el acceso limitado de las mujeres a los mercados, la violación de derechos de las mujeres y la salud sexual y reproductiva de las niñas, han sido problemas notablemente ausentes en los acuerdos globales y que hacen perpetuar la pobreza.

La 58ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58) que tuvo lugar en Nueva York del 10 al 21 de marzo de 2014 trato los “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas” y se espera que tenga consecuencias importantes para la futura Agenda de Desarrollo internacional que entrará en vigor cuando los ODM expiren en 2015.

Representantes de InspirAction y muchos de sus socios, incluida nuestra contraparte brasileña SADD, viajaron a Nueva York para participar en las discusiones y compartir sus experiencias y pensamientos sobre cómo hacer del mundo un lugar mejor para las mujeres.

En Brasil una mujer es agredida cada 15 segundos; cada dos horas una mujer es asesinada, y en las últimas tres décadas, al menos 92.000 mujeres brasileñas han sido asesinados en el interior de sus hogares.

Sandra Andrade, coordinadora de SADD, explica que al hablar con personas de otros países, se enteró de que es claro que “aún estamos lejos de resolver el problema de la violencia contra las mujeres”. Pero se queda con el compromiso global y el trabajo duro para cambiar algunas normas culturales que están arraigados en muchas sociedades.

Desde InspirAction celebramos el firme apoyo presenciado durante las dos semanas de largas discusiones en la CSW de un objetivo independiente sobre la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres, dentro de los objetivos post 2015.

Ahora los líderes mundiales deben establecer prioridades claras en sus planes de seguimientos de los ODM, incluyendo la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, la promoción de la libertad económica para las mujeres y la participación de las mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones.


Nuestros artículos sobre: