Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Creando Espacios Verdes en centros urbanos

lunes, 22 de febrero de 2010  Blog     Ecología

¿Estamos viviendo procesos de revitalización de zonas verdes en los núcleos urbanos? Durante los últimos años se ha abierto el debate sobre la necesidad de integrar espacios y zonas verdes en el centro de las ciudades. El objetivo sería contrarestar los efectos de la contaminación de los núcleos urbanos y al mismo tiempo generar espacios de interacción entre los ciudadanos y la naturaleza. El Parque Cheonggyecheon puede ser un ejemplo a seguir para muchas ciudades españolas.

El Cheonggyecheon fue creado hace 500 años durante la dinastía Joseon por el Rey Taejong como sistema de drenaje y al mismo tiempo como una vía principal de comunicación de la ciudad de Seúl. Sin embargo las paulatinas oleadas migratorias del campo a la ciudad y la urbanización masiva de la zona con viviendas ilegales, transformaron el área en uno de los espacios más superpoblados e insalubres de la ciudad.

Tras la Guerra de Corea se cubrió el histórico cauce con 5,6 Km de hormigón para transformarlo en una carretera elevada, en un proceso que duró hasta 1976, convirtiéndose en uno de los símbolos del éxito de la industrialización.

Pero la historia de Cheonggyecheon no había acabado, y en julio de 2003, el alcalde de Seúl, el actual presidente, Lee Myung-bak, inició un proyecto para eliminar la carretera elevada y restaurar la corriente. 

La restauración del cauce representaba una empresa de grandes dimensiones, ya que no sólo debía ser eliminada la carretera, sino que el cauce estaba prácticamente seco debido a los años de abandono. Fueron necesarias 120.000 toneladas de agua diarias para su recuperación. Por otro lado, durante el proyecto surgieron graves problemas de seguridad por el deterioro que sufría el hormigón.

Sin embargo se consideró de vital importancia restaurar la zona para conseguir la reintroducción de las zonas verdes en la ciudad y la creación de entornos amigables en el diseño urbano. Así mismo, el proyecto suponía un reto para la recuperación de la historia y cultura de la ciudad que se habían ido perdiendo a lo largo de los últimos 30 años.

La corriente se abrió al público en septiembre de 2005 y desde entonces se han recopilado varios datos importantes sobre el impacto ecológico y social que he tenido en la zona.

  • El número de especies de peces, aves e insectos se ha incrementado significativamente como resultado de la excavación de flujo. 
  • La corriente ayuda a enfriar la temperatura de las zonas de alrededor en 3,6 ° C en promedio en comparación con otras partes de Seúl que sufren las consecuencias del Calentamiento Global.
  • El número de vehículos que entran en el centro de Seúl ha disminuido un 2,3%, con un creciente número de usuarios de los autobuses (1,4%) y el metro (un 4,3% - media diaria de 430.000 personas) como consecuencia de la demolición de las dos carreteras 

El proyecto de renovación urbana fue el catalizador de la revitalización en el centro de Seúl. Cheonggyecheon se convirtió en un centro de actividades culturales y económicas. 

¿Es posible este tipo de recuperaciones ecológicas en España? ¿Consideras que las obras del Manzanares tendrán el mismo impacto social y económico?

Déjanos un comentario con tu opinión!

(imagen CC, Hojusaram)


Nuestros artículos sobre: