Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Concluye la primera semana de la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático

martes, 4 de diciembre de 2012  Noticias InspirAction Cambio Climático     Cop18, Cumbre del Clima
La primera semana de la Cumbre contra el cambio climático en Doha, COP18, ha finalizado sin grandes noticias, pero con mayor interés por parte de algunos países.

La mayoría de los temas a debatir continúan abiertos aunque es cierto que a estas alturas, algunos países parecen mostrar mayor interés en esta cumbre que en las anteriores.

La UE ha mostrado un compromiso firme para mantener un segundo periodo del Protocolo de Kioto como puente hasta que en 2020 entre en vigor el nuevo tratado discutido en la vía de negociación de la Plataforma de Durban. Sin embargo sigue en el aire cómo de largo será ese periodo y qué objetivos de reducción de emisiones tendrá.

Pese a que pasar de un objetivo de reducción del 20 al 30% en Europa gana apoyos, hay una oposición frontal de Polonia. La razón, las “Unidades Asignadas de Emisiones” que no han sido vendidas y que Polonia pretende transferir al segundo periodo de compromiso.

Se está discutiendo cuándo entraría en vigor el segundo periodo de compromiso, que es una cuestión crucial para evitar vacíos entre periodos de acuerdos.

En las negociaciones de la plataforma de Durban, muchos países han pedido un acuerdo ambicioso para el 2015. Para ello es necesario iniciar un programa de trabajo claro y ambicioso para garantizar los progresos.

Estamos ya a menos de una semana del fin de la Cumbre de Doha y no podemos perder la oportunidad de conseguir compromisos reales para la lucha contra el cambio climático. Desde InspirAction seguiremos la cumbre hasta el final esperando que las peticiones de la sociedad civil sean escuchadas.

Escucha las declaraciones de nuestro compañero Martín Vilela representante de la Plataforma Boliviana contra el cambio climático en Doha.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: