Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Compromisos de transparencia contra el blanqueo de dinero

InspirAction lanza junto a Global Witness el informe: Beneficiarios últimos: ¿Qué lugares son los más transparentes?¿Y los menos? en el que analiza el nivel de compromiso al que han llegado los países pertenecientes al G8 junto a Hong Kong y Singapur para dar a conocer la identidad de los beneficiarios últimos de las empresas.

En junio de 2013, los países del G8 reconocieron la importancia de desarrollar mecanismos para desvelar la identidad de los beneficiarios últimos de las empresas como un paso previo para atajar la evasión fiscal. La creación de registros públicos de las personas que controlan en última instancia una empresa y que por lo tanto, se benefician de ella, es también una de las medidas que la Unión Europea está considerando como estratégica en la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión de impuestos. El antiguo Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan, tras conocer los avances que algunos países han realizado para la implantación de estos registros declaro que “Tal acción podría poner fin a la extensa red de estructuras empresariales secretas que ayudan a ocultar ganancias ilícitas e injustas. Pero sólo puede funcionar adecuadamente si hay una masa crítica de países actuando al unísono".

A través de este informe de InspirAction y Global Witness se evalúan el nivel de compromiso y las acciones reales que los gobiernos de los países pertenecientes al G8 junto a Hong Kong y Singapur (con gran importancia en este tema debido al número de empresas establecidas allí) están emprendiendo para poner en marcha esta medida.

En el mapa elaborado para el informe se clasifican 4 niveles de compromiso correlacionados con 4 colores siendo el verde, en el que encontramos a países como Reino Unido y Francia, el más elevado por la promesa de ambos de crear un registro público de empresas donde se identifique el destinatario último. El amarillo, siguiente nivel, correspondería a los países con propuestas para llevar a cabo una consulta sobre la creación del registro público de empresas. En naranja aparecen los países que tienen un registro privado de los beneficiarios o se hayan comprometido a crearlo. Y por último los países que no se han comprometido a nada de lo anterior en rojo.

Además el informe contempla una serie de recomendaciones sobre los requisitos que un buen registro de empresas debe cumplir para su adecuado funcionamiento.

Nuestro objetivo es que todos los países de este mapa lleguen al nivel verde de compromiso, ya que los niveles anteriores no sirven de nada. Un registro de empresas al que no tenga acceso la totalidad de la población no sirve para nada, al igual que tampoco es suficiente un registro que no esté bien controlado o que no tenga información veraz y actualizada.” ha declarado Alejandro González, responsable de incidencia de la organización InspirAction.

En el caso de España donde existe un Registro Mercantil Central, pero que ni es público ni aporta datos sobre el beneficiario último, la facilidad de ocultar la identidad sobre el beneficiario último de las empresas, es elevada. Por ello, desde la organización InspirAction, través de su campaña Caza Empresas Fantasma, insta a los Ministros de Hacienda y Economía, a comprometerse con la creación de un Registro Público de Empresas que incluya datos de la identidad del beneficiario último como medida esencial para la lucha contra la evasión fiscal que tan profundamente está dañando a España.  

Descárgate el Informe completo aquí

Conoce la campaña Caza Empresas Fantasma


Nuestros artículos sobre: