Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Cómo luchar contra la elusión y evasión fiscal en la UE

viernes, 3 de julio de 2015  Noticias InspirAction Justicia Fiscal
Tras el caso LuxLeaks, por el que descubrimos los acuerdos preferenciales de Luxemburgo con diferentes empresas multinacionales para minimizar el pago de impuestos, el parlamento Europeo ha abierto un Comité especial para investigar los Tax Ruling y la “fiscalidad agresiva” en la Unión Europea.

InspirAction ha participado en Bruselas en unas jornadas específicas sobre este tema que se han desarrollado por iniciativa de los europarlamentarios españoles Ernest Urtasun y Paloma López.

Durante un día, europarlamentarios que forman parte del Comité especial sobre Tax Ruling y están trabajando en favor una fiscalidad más justa nos explicaron los pasos que se están dando y las acciones que podrían ponerse en marcha si fueran aprobadas por el parlamento europeo. Fabio de Masi y Molly Scott Cato intervinieron mostrando los muchos obstáculos que se están encontrando en el camino en la investigación, que tiene que ser autorizada por Junker, actual presidente de la Comisión Europea y anteriormente primer ministro de Luxemburgo en el momento en que se dieron los Tax Ruling. Fabio de Masi recordó que la mejor forma de conseguir que cambien las directivas en temas fiscales, secreto empresarial, acuerdos, etc. es la presión social que la ciudadanía puede ejercer.

Desde EURODAD, Tove Ryding explicó que la transparencia no está siendo una prioridad para la UE y que los tipos impositivos son más bajos para las multinacionales que para cualquier ciudadano. Por eso es importante que se apruebe el “Country by Country report” que obligaría a todas las empresas a informar país por país de todas sus actividades económicas para poder comprobar su tributación en cada país.

También se habló del impacto presupuestario de estos Tax Ruling. El Tax Ruling es un acuerdo preferencial entre un estado y una empresa, hecho a medida con el fin de minimizar el pago de impuestos, es una práctica común en estados como Luxemburgo que operan casi como un paraíso fiscal con una tributación mínima. Estas conductas fiscales van en contra de los principios de fiscalidad justa y favorecen la elusión fiscal. España es el 10º país de la UE que más pierde por elusión y evasión fiscal.

Desde Oxfam Intermon, ATTAC y GESTHA se presentaron datos de elusión fiscal en nuestro país donde “no paga más quien más tiene, sino que quien más tiene paga menos y más legalmente lo esconde”. Es España existen figuras que propician la elusión fiscal como las ETVEs o las SICAV que fomentan una fiscalidad opaca e injusta.

Queda mucho que hacer hasta conseguir un sistema fiscal justo y redistributivo donde las empresas multinacionales paguen lo que deben y no utilicen “ingeniería fiscal” para eludir el pago de impuestos. Por eso iniciativas como la creación de esta comisión de investigación en el parlamento europeo son avances que permiten seguir trabajando hasta alcanzar una legislación más justa y transparente.

Además de los parlamentarios y representantes de la Comisión Europea, en el encuentro participamos organizaciones sociales -como InspirAction, Oxfam Intermon, Plataforma per una fiscalitat justa –Catalunya-, Attac-; sindicatos – CCOO, Sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda (GESTHA)-; redes sociales como EURODAD y medios de comunicación como la revista Alternativas Económicas.

 

Puedes ver aquí el programa de las jornadas y los ponentes.

 


Nuestros artículos sobre: