
Apuntes sobre cuestiones que están debatiendo en estos momentos divers@s representantes de contrapartes de InspirAction, relacionadas a la urbanización y el viaje hacia la justicia climática - los siguientes son citas directas de est@s representantes en el actual debate:
- La urbanización perdura e incrementa: para el 2050 puede que el 80% de los habitantes del mundo vivan en ciudades.
- Por el momento las poblaciones más afectadas por el
cambio climático son las rurales.
- En el futuro puede que los efectos se transfieran a la ciudad. Las ciudades deben movilizarse YA.
- Pero, ¿qué será de otros modelos de vida?
- Los pueblos indígenas originarios en Bolivia demuestran, con su modo de vida que no contamina ni ha contaminado nunca, que ES POSIBLE VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA.
- Y no solo es posible vivir en armonía y dignidad con la naturaleza, sino que se vive feliz....
- Ante el Norte, y la problemática de la falta de conocimiento, tenemos un gran desafío pero es muy, muy importante, que nos centremos y estudiemos, para poder lanzar propuestas y no solo decir "No". Que si no, no logramos nada. Tenemos que saber qué es lo que queremos.
- DEBEMOS ASEGURAR QUE NUESTRA ESTRATEGIA SEA LO SUFICIENTEMENTE FUERTE PARA EVITAR UN CONFLICTO SOCIO-AMBIENTAL.
- Nuestra estrategia contra el cambio climático debe ser transversal.
- Debemos vincular la lucha institucional con la no-institucional.
Como podéis ver - ¡el debate es muy rico! Lo que a mí me queda clarísimo es que tenemos mucho que aprender de nuestras contrapartes en América Latina - y en el Sur en general - que son las que afrontan la pobreza, la injusticia y el cambio climático en su día a día...
Sin duda tenemos que tomar inspiración de l@s activistas en el Sur y ponernos manos a la obra! Tenemos la capacidad en España y en el Norte en general, de incidir en los Estados que más han contaminado y que siguen proponiendo falsas soluciones...
¡UNAMOS NUESTROS ESFUERZOS EN ESPAÑA PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO! No es una lucha específica ni requiere un conocimiento científico... ¡Solo requiere tu compromiso!