Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Cambio climático: La ciencia habla, los políticos no escuchan

“La ciencia habla, los políticos no escuchan” es el lema que han utlizado las organizaciones de la sociedad civil para pedirle al Gobierno, frente a la 3º reunión del IPCC, que escuche los peligros del Cambio Climático y tome medidas concretas para para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2007, el último informe del IPCC señaló que el cambio climático es inequívoco y alertó de que si no se avanza con urgencia en las políticas de reducción, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando y agravando los efectos del cambio climático. El cambio climático sigue avanzando y mientras las personas que viven en los países del Sur pagan las consecuencias, los líderes mundiales continúan con su inactividad.

Por ello, el lunes 5 de noviembre, al comenzar la 3º reunión de expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) varias organizaciones de la sociedad civil nos reunimos en Vigo bajo el lema “la ciencia habla, los políticos no escuchan”.

InspirAction, como miembro de Coalición Clima, junto a organizaciones como Amigos da Terra, Verdegaia, Adegam SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, pedimos al Gobierno que escuche las recomendaciones científicas y tome medidas concretas que garanticen la reducción de emisiones y eviten las peores consecuencias del cambio climático.

El IPCC acogerá entre el 5 y el 9 de noviembre a cerca de 300 científicos procedentes de todo el mundo que evaluarán las diferentes opciones de mitigación del cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno de España además de no tomar medidas para avanzar hacia un futuro bajo en emisiones, está poniendo freno a las energías renovables, a la rehabilitación de edificios e incrementando la dependencia energética de los combustibles fósiles y los sectores industriales más contaminantes (y menos generadores de empleo), que no solo estancan la reducción de emisiones a nivel estatal, sino que las incrementan. España
está lejos de cumplir el Protocolo de Kioto. A pesar de la reducción en la actividad económica y en el transporte debido a la crisis, las emisiones de CO2 se han incrementado un 0,1% respecto al año anterior.

"Aunque la ciencia cada vez sea más clara acerca de los nefastos efectos del cambio climático, los políticos siguen sin estar a la altura de las circunstancias, poniendo así en peligro la estabilidad climática y ecológica de nuestro planeta y produciendo dramáticas pérdidas humanas y económicas", subraya Kucharz, miembro de Coalición Clima.


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: