Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación

viernes, 23 de mayo de 2014  Noticias InspirAction Colombia Construyendo Paz
InspirAction y PBI te invitan al encuentro en Madrid para hablar de experiencias concretas de búsqueda de justicia y de salidas políticas negociadas al conflicto armado colombiano, el próximo jueves 29 de mayo a las 20:00. Con Manuel Garzón, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia.

InspirAction © Mathew González-Noda

Varios integrantes de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, defensores de derechos humanos y miembros de una nueva Zona Humanitaria creada en Puente Nayero (Buenaventura, Colombia)  están recibiendo amenazas de muerte esgrimidas por paramilitares. Esta Zona Humanitaria ha sido la primera creada en un entorno urbano con el objetivo de proteger a la sociedad civil de los abusos y violaciones de derechos humanos perpetuados por bandas criminales de paramilitares.

Para hablar de este hecho así como de experiencias concretas de búsqueda de justicia y de salidas políticas negociadas al conflicto armado colombiano, el próximo jueves 29 de mayo a las 20:00, nos visitará el abogado Manuel Garzón, integrante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia. Será un encuentro abierto organizado por InspirAction y PBI en la librería La Marabunta.

Encuentro en Madrid

 

La puesta en marcha y protección de las zonas humanitarias es uno de los objetivos de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz.

Buenaventura es una de las ciudades económicamente más activas de Colombia ya que su puerto mueve más de la mitad del comercio exterior del país. Sin embargo es una de las más empobrecidas y con más desplazados debido a los enfrentamientos que históricamente han azotado la ciudad. El fuerte aumento de crímenes como homicidios, desplazamientos forzosos y desapariciones forzadas que desde noviembre de 2013 sufren los vecinos del barrio La Playita motivó la creación de la Zona Humanitaria de Puente Nayero el pasado 13 de abril. Se ha construido para auxiliar a los habitantes de la ciudad, principalmente afrocolombianos, indígenas y campesinos, que soportan las consecuencias del enfrentamiento armado.

Varias organizaciones denuncian que, a pesar de contar con vigilancia policial, los habitantes de la Zona Humanitaria de Puente Nayero siguen contando con algo riesgo de sufrir violencia. Las llamadas “casas de pique” han generado una enorme alarma social. En ellas, las organizaciones criminales, desmiembran a sus víctimas. De hecho, el pasado 13 de abril el joven Carlos Andrés Angarita Jiménez, de 16 años, fue torturado, asesinado y descuartizado por paramilitares cerca de la Zona Humanitaria a pesar de la presencia de las fuerzas armadas.

Desde InspirAction pedimos al gobierno colombiano que brinde protección a las personas amenazadas y ordene una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas, que haga públicos los resultados y lleve ante la justicia a los responsables. Según Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction “los actos criminales perpetuados en la Zona Humanitaria de Buenaventura y en Colombia en general no deben quedar impunes. Las autoridades deben hacer efectiva la protección de estos espacios y deben emprender acciones inmediatas para disolver a los grupos paramilitares”.

Las zonas humanitarias son lugares delimitados únicamente para la sociedad civil y libres de actores armados. Los objetivos fundamentales son restituir la dignidad de los habitantes de la zona y encontrar seguridad y protección; además de defender su derecho a la vida y a la autodeterminación y demandar su derecho a exigir verdad, justicia, reparación y restitución de tierras. Todo ello con el apoyo de organizaciones como la Comisión Intereclesial Justicia y Paz. En el encuentro del próximo jueves tendremos la oportunidad de escuchar de primera mano experiencias relacionadas con el fomento de estas zonas y con la defensa de derechos humanos en Colombia. 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: