Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Indígenas se movilizan en Brasilia para defender su tierra

Del 13 al 16 de abril casi 1.200 líderes de comunidades indígenas se reunieron en la capital de Brasil, Brasilia, para reclamar sus derechos constitucionales sobre tierras ancestrales.

© EFE

Del 13 al 16 de abril casi 1.200 líderes de comunidades indígenas se reunieron en la capital de Brasil, Brasilia, para reclamar sus derechos constitucionales sobre tierras ancestrales. La Constitución de 1988 reconoce el derecho inalienable de los pueblos indígenas sobre las tierras que "tradicionalmente ocupan", y automáticamente les confiere la posesión permanente de ellos.

Han pasado 26 años desde que se aprobó la Constitución del país, y el gobierno brasileño y el Parlamento, en lugar de garantizar el cumplimiento de estos derechos, que están también protegidos por el derecho internacional, parecen decididos a suprimirlos. Los ataques sistemáticos a los derechos de los pueblos indígenas son inaceptables en una sociedad democrática y pluralista, donde estos derechos son ahora tratados como moneda de cambio y se ven como lo opuesto a “progreso y desarrollo”.

La movilización que ha tenido lugar esta semana fue organizada por la Red Nacional de los Pueblos Indígenas (APIB). Las contrapartes de InspirAction, Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y Comisión pro Indios de Sao Paulo (CPI), expresaron su apoyo a esta acción. Cinco asociaciones de Quilombolas y cooperativas que representan a 70 comunidades de Quilombolas, apoyados por nuestra contraparte CPI, enviaron la semana pasada un mensaje de solidaridad a la Red Indígena: “Parientes de indígenas, sabemos que incluso lejos de Brasilia, en el interior de la selva amazónica remota del estado de Pará, nuestro espíritu estará con vosotros esta semana”.

Para apoyar la marcha Nacional libre en Brasilia, diferentes comunidades indígenas llevaron a cabo varias acciones por todo Brasil. A pesar de la ofensiva del Parlamento y del Gobierno para retirar los derechos conquistados, los indígenas se mantiene firmes en la lucha por la justicia y la igualdad. A través de nuestras contrapartes CPI y MST, el programa de Brasil de InspirAction apoya la lucha por los derechos de las tierras indígenas, quilombolas y personas sin tierra. Nuestros proyectos para promover políticas inclusivas a nivel nacional e internacional con respecto a los derechos sobre la tierra se incluyen en nuestras principales líneas de acción en Brasil.

 


Noticias relacionadas
Zona Crítica
Proyectos relacionados
Nuestros artículos sobre: