Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Aumenta la persecución a dominicanos de origen haitiano

lunes, 2 de diciembre de 2013  Blog     Apatridia
El rechazo y la persecución a dominicanos de ascendencia  haitiana está aumentando en República Dominicana a raíz de la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional el pasado 25 de septiembre. En ella se niega la nacionalidad a cuatro generaciones de personas de origen haitiano  que durante décadas han sido registradas  como dominicanas, han vivido bajo su Constitución y sus leyes y han contribuido al desarrollo económico y social del país. Como consecuencia, se producirán una gran cantidad de repatriaciones y miles de dominicanos acabarán convirtiéndose en “personas sin Estado” o apátridas. De hecho, cientos de ellos han sido ya deportados de República Dominicana a Haití y muchos están sufriendo un acecho continuo incluso por parte de las autoridades. Así ha ocurrido a partir del asesinato de una pareja de ancianos dominicanos cometido supuestamente por un hombre de origen haitiano, tras el que muchas personas acudieron a una comisaría de policía buscando refugio por miedo a las represalias y fueron entregados a las autoridades, quienes les condujeron hasta la frontera y les expulsaron del país. Otros huyen voluntariamente por temor a ser víctimas de la violencia que enfrenta a dominicanos y descendientes de haitianos desde hace años, y que ahora se recrudece. El embajador español en República Dominicana, Jaime Lacadena, ha manifestado que respeta y comprende la sentencia y le ha ofrecido al Presidente del país “la cooperación de España y todo lo que pueda necesitar en un caso  como éste”. Desde InspirAction  lamentamos estas declaraciones y trabajamos activamente para mantener conversaciones con las autoridades españolas y resolver este problema que está afectando a la vida de miles  de personas.

Dominicanos de origen haitiano

Esta polémica sentencia está agravando la situación que llevan sufriendo los dominicanos de origen haitiano durante mucho tiempo, problema que InspirAction ya ha denunciado en múltiples ocasiones. Estas personas constituyen uno de los colectivos más discriminados del país. Su voz apenas se escucha y tienen menos oportunidades que el resto de la población. El fallo del Tribunal Constitucional contribuye a su posible deportación a Haití, país en el que muchos no han estado nunca o no hablan el idioma. Si se quedan en República Dominicana se enfrentan a continuos desprecios, violencia y una merma importante de derechos. Tendrán todavía más dificultades que antes para acceder a  la educación o al empleo, pagar un seguro médico o cosas tan cotidianas como comprar o abrir una cuenta bancaria. InspirAction, que lleva más de 20 años trabajando en República Dominicana con el objetivo de evitar esta discriminación, comparte las valoraciones de su contraparte en el país, el Centro Bonó, que ha expresado su “más profunda  indignación” ante una sentencia que califica de “absurda, insensata e injusta”.

Nuestros artículos sobre: